miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nación

Ruptura en la UCR: 12 diputados conformarán su propio bloque

Está encabezado por el cordobés, Rodrigo De Loredo. La conducción radical rechaza este nuevo espacio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2021 - 02:05

Un sector de dirigentes de la UCR ubicados detrás del senador Martín Lousteau, tomó la definición de romper el bloque radical en Diputados y configurar un nuevo espacio presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá a su cargo el 10 de diciembre.

La decisión desató una crisis en el partido, cuyas autoridades nacionales no reconocerán como propio a ese sector, al que le prohibirán el uso de la sigla oficial.

La creación del nuevo bloque fue confirmada a través de un comunicado de prensa, en el que se denominan "renovador", en una clara confrontación a la dirección de los históricos del sector, entre ellos Mario Negri.

De esta forma la UCR finalmente tendrá dos bloques en Diputados, el que se alinea a Lousteau y el comandado por el legislador Emiliano Yacobitti que en la Cámara Baja presentará una bancada de 12 legisladores que estará comandada por De Loredo, quien viene de ganarle las PASO en Córdoba a Negri, espacio que se llamará UCR - Evolución.

En el comunicado se informó que el radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio. "Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas", explicaron los dirigentes.

Indicaron que la medida "no es una cuestión de nombres sino de representación social. Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras".

Por otra parte, afirmaron que: "La Argentina está viviendo un momento crítico que lleva a sus ciudadanos a escoger nombres nuevos, caras nuevas e ideas nuevas que oxigenen las alternativas" y aseguraron que "nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes".

Rechazo

Distintos diputados del radicalismo salieron a cuestionar la decisión del sector "Evolución" y la mesa de conducción del Comité Nacional de la UCR prepara una desautorización pública.

Desde el partido dejaron trascender que "´Evolución´ no podrá usar la sigla UCR ni la palabra radical" y que se dejará en claro que "los únicos bloques del partido" son los que presiden Mario Negri, en la Cámara de Diputados, y Luis Naidenoff, en el Senado.

La decisión quedará firme durante la reunión que tienen prevista las autoridades del Comité Nacional que preside el senador electo Alfredo Cornejo, en la que se votará la convocatoria a la elección de nuevas autoridades partidarias para las próximas semanas, ante la finalización del mandato del mendocino.

Ese cambio en la conducción del partido fue uno de los motores de la pelea en el bloque de diputados, donde Yacobitti, De Loredo y los legisladores del espacio "Evolución" intentaron sin éxito correr a Negri de la presidencia del bloque y decidieron, finalmente, armar una bancada propia.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar