domingo 16 de enero de 2022

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Análisis del 2021

Rubén Dusso: "No quedó ninguna ley sin aprobar"

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2 de enero de 2022 - 00:45

El vicegobernador Rubén Dusso, quien se encuentra en progresiva recuperación luego de haber contraído COVID-19, defendió la actividad parlamentaria del Senado y afirmó que no quedó proyecto importarte por tratar. “Se puede destacar que no quedó ninguna ley sin aprobar a esta altura del año y se ha trabajado en todo lo que ha sido el acompañamiento del Poder Legislativo en todas las acciones que buscan promover la inclusión y la igualdad", dijo.

“También pongo de relieve el apoyo al Ejecutivo, ya que el vicegobernador debe estar trabajando en equipo con el gobernador, en este caso junto a Raúl Jalil, con quien trabajamos muy bien y estamos haciendo en obras en Catamarca con financiación nacional como nunca antes se había hecho, y que se están llevando adelante incluso desde los meses donde la pandemia ya estaba presente. Pandemia, además de la que nos hemos ocupado como provincia, obteniendo el reconocimiento de todo el país”, destacó.

Corredor Bioceánico

Posteriormente, se refirió a las gestiones que realizó como vicegobernador. "Fue un año muy intenso por la pandemia y sin embargo no nos detuvimos en ninguna de las actividades que nos propusimos hacer, teniendo proyectos en marcha tanto dentro de la provincia como otros que comprenden a la región y al plano internacional, como el Corredor Ferroviario Bioceánico por el Paso San Francisco", dijo.

Sobre este último tema, destacó que "el Gobierno de la Provincia, en consonancia con el Gobierno de la Nación, avanzó con la creación de un Ministerio de Integración Regional. Logística y de Transporte, que tendrá entre sus objetivos principales la concreción de este corredor, que presenta entre sus ventajas una brecha de ahorro de entre 15 y 20 días de viaje para que los productos argentinos y sudamericanos lleguen a los mercados de Oriente, respecto a los puertos atlánticos".

"Destacamos aquí el beneficio que implica, por ejemplo, para productos frigoríficos como las carnes, ahorrarse todos esos días de viaje. Además los puertos del lado del Atlántico no cargan más de 50 mil toneladas con dificultad mientras, en el Pacífico, se cargan 450 mil toneladas sin dificultad”, señaló.

Más adelante, resaltó que a nivel país, “hoy se está peleando en el país por 1 o 2 puntos en las retenciones de la exportación de granos y aquí, sin el corredor ferroviario funcionando, estamos renunciando, por carencia de logística y transporte, entre 5 y 30 puntos, es decir, es algo que se entiende solamente por el gran peso del centralismo, que viene deteniendo históricamente el proyecto".

Finalmente, resaltó que el presidente Alberto Fernández, "en todo momento habla de descentralizar, desconcentrar y federalizar, por eso queremos que la obra se haga posible”.

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