domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No se define quién investigará las estafas y la asociación ilícita

RT Inversiones: recrudece la disputa por la competencia

La Justicia provincial "devolvió" el expediente a Argibay, que informó de lo sucedido a la Corte y a la Procuración.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de julio de 2022 - 01:05

El expediente por la causa RT Inversiones se encuentra en medio de un bochornoso ida y vuelta entre el fuero federal y el provincial. En un primer momento, el juez federal Sebastián Argibay había declinado competencia parcial en la causa y enviado a la Fiscalía Penal provincial para que investigue los delitos de “estafa y asociación ilícita”. El fiscal de instrucción Federico Maturano recibió el expediente, declinó competencia en la causa y la cuestión llegó a manos del juez de Control de Garantías Nº4, Marcelo Sago, quien decidió remitir la causa a sus actuaciones de origen, por lo que el expediente volvió al juez Sebastián Argibay, quien remitió nuevamente el expediente al fuero provincial.

“Se advierte con toda claridad la gravedad institucional que implica esta remisión efectuada por el Fiscal, dado que, personas sobre las que pesan imputaciones y medidas de coerción aún vigentes se encuentran sin juez, lo que conlleva una inaceptable conculcación de sus derechos y garantías al debido proceso y defensa en juicio”, puntualizó Argibay.

Sago restituyó las actuaciones al fuero federal porque señaló que hay apelaciones en curso y que por tal razón no podía expedirse. El 22 de junio fue la fecha en la que Argibay dictó los procesamientos y las faltas de mérito, además de resolver la declinación de la competencia. Esto fue cuestionado por la Fiscalía Federal y abogados querellantes por lo que la Cámara Federal deberá expedirse.

Finalmente Argibay resolvió, “a efectos de reparar la situación planteada entiende esta Judicatura, y conforme así también lo decidiera oportunamente el juez de Garantías provincial Dr. Sago, deben las actuaciones ser nuevamente remitidas a la Fiscalía de Instrucción de Catamarca a sus efectos”.

A la Corte

En tanto, Argibay ordena en la resolución “poner en conocimiento de lo resuelto a la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca, al señor Procurador General de la provincia, como cabeza del Ministerio Público Fiscal, al señor Juez de Garantías de 4ta. Nominación de la provincia de Catamarca, al señor Fiscal Federal de la provincia de Catamarca y a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, remitiendo copia de las piezas procesales pertinentes, a los efectos que hubiere lugar”.

Pide prisión domiciliaria

Por otro lado se conoció ayer que la defensa de Edgardo Bulacio padre e hijo pidió que se les conceda la prisión domiciliaria como ocurrió con Ariel Vergara.

"La situación procesal, la atribución delictiva de Bulacio padre e hijo es idéntica a la de Vergara, con lo cual por imperio de la igualdad ante la ley deben acceder a la misma modalidad morigerada de detención", expresó el abogado Luciano Rojas.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar