domingo 9 de junio de 2024
La presidenta de la corte dijo que hay que superar la queja

Rosales defendió al Poder Judicial e invitó a los abogados a llevar propuestas

Por su parte, el Colegio de Abogados ratificó que existe la mora y los privilegios y pidió que se convoque a una mesa de diálogo para trabajar sobre los problemas.

La presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, cruzó ayer al presidente del Colegio de Abogados, Exequiel Moreno, quien había tenidos duras críticas por el funcionamiento del Poder Judicial y habló de la existencia de una “casta judicial”, lo que no cayó bien en los tribunales locales. Tras el pronunciamiento de la máxima autoridad judicial, la comisión directiva del Colegio de Abogados ratificó que existe la mora judicial y pidió que se convoque a una mesa de trabajo para poner punto final a la mora judicial.

Rosales dio entrevistas radiales para referirse a la cesión de un terreno por parte del Gobierno para la construcción de un edificio y al concurso por el que se pretende incorporar sumariantes y auxiliares para la Policía Judicial a partir de la movilidad de empleados públicos que propicia el Poder Ejecutivo. En ese marco fue consultada por las expresiones del representante del Colegio de Abogados.

La presidenta de la Corte defendió el trabajo del Poder Judicial, admitió que puede haber inconvenientes, pero señaló que hay canales institucionales habilitados para plantear cuando existe algún problema en el funcionamiento.

"Creo que las críticas y los reclamos tienen que partir del conocimiento profundo de las situaciones y de un diálogo que tiene que ser sincero, franco, abierto y en el que también, además de quejarnos, tenemos que proponer", lanzó. "Nosotros no pensamos que el Poder Judicial funciona maravillosamente. Nosotros somos conscientes de que hay muchas cuestiones por resolver y que hay muchas cuestiones a las que estamos abocados para resolver, así que receptamos con el mayor de los agrados todas las soluciones que nos propongan. Nos gustaría así también que el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, todos juntos podamos trabajar en conjunto y aportar cuando vamos a discutir el presupuesto para el Poder Judicial, que muestren la misma preocupación cuando vamos a defender la independencia de Poder Judicial.

Por otra parte, remarcó que tanto el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados y el Poder Ejecutivo son representantes que conforman la Comisión Evaluadora y tienen responsabilidad en la selección de muchos funcionarios judiciales que fueron concursados. También apuntó que antes integraban el viejo Consejo de la Magistratura.

"Los funcionarios que están hoy en sus cargos, que yo creo que en su mayoría demuestran una gran vocación y compromiso, han sido elegidos de esta manera. De eso no podemos desentendernos. Por otra parte, hay mecanismos que están previstos constitucionalmente y por ley para denunciar, para hacer saber estas situaciones. Desde el 1ro de febrero de 2023, la Corte de Justicia comenzó a funcionar en salas y una de las salas es la de Sumarios y Reclamos; allí es donde nosotros receptamos los reclamos por mora judicial. Esos procesos se están siguiendo, se han terminado y en algunos casos han tenido sanción", añadió.

"Sabemos que a veces sucede", dijo en alusión a la falta de celeridad del Poder Judicial. "También sabemos que cuando eso sucede tiene que haber una consecuencia y esa consecuencia se logra a través de los mecanismos institucionales que están previstos".

Más adelante, Rosales recordó su paso por el Colegio de Abogados y marcó la diferencia al señalar que ahora existe la posibilidad de llevar inquietudes a la Corte de Justicia. "Entonces me parece que estos son los mecanismos institucionales, lo que no invalida de ninguna manera la opinión que los abogados y abogadas puedan tener y que son válidos al igual y en consonancia con los que tiene la sociedad para con nosotros. Lo que quiero decir es que nosotros los escuchamos, los respetamos y estamos tratando de solucionarlos y a la vez también queremos receptar las propuestas para solucionar los problemas", añadió.

De esta manera, la funcionaria judicial argumentó extensamente frente al reclamo del Colegio de Abogados al señalar que se pueden elevar propuestas sin llegar al destrato.

Finalmente, Rosales fue contundente al defender al Poder Judicial y negar el calificativo de "casta" que se popularizó con el presidente Javier Milei para referirse a la dirigencia política. "Quiero reconocer a nuestros funcionarias y funcionarios y especialmente a los trabajadores judiciales que realmente ponen el cuerpo y el alma y no merecen ser tratados de esa manera. Tal vez nosotros, quienes estamos en funciones más altas y tenemos la responsabilidad de mirar estas cuestiones, podamos ser cuestionados, debemos ser cuestionados, receptamos la crítica y tratamos de transformarla en acciones concretas que mejoren el Poder Judicial, pero sí decir que nuestros trabajadores y trabajadoras, nuestros funcionarias y funcionarios no son castas, son esos trabajadores y trabajadores que tienen un compromiso muy fuerte con el Poder Judicial".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar