viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inseguridad en Rosario

Revelan audios de sicarios que operaban con Los Monos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de septiembre de 2022 - 01:00

Durante dos extensas audiencias que se hicieron el martes y el miércoles, 26 presuntos integrantes de una célula que opera para Los Monos en los barrios Ludueña y Empalme Graneros, en la zona noroeste, el fiscal Pablo Socca, a cargo de la causa, ventiló escuchas que sugieren que desde la cárcel se planificó el “copamiento” del territorio en favor de Los Monos.

Además, Socca mostró cuadernos secuestrados a un policía retirado, padre de un supuesto organizador de la banda, que dan cuenta de lo que recaudaban a diario con la venta de droga.

La audiencia resonó en el hampa: el jueves por la madrugada se encontraron carteles intimidatorios dirigidos el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

De los 26 imputados en el Centro de Justicia Penal, cuatro ya estaban presos en la unidad penitenciaria de Piñero: uno de los presuntos líderes, Andrés “Andy” Benítez, además de Bruno Escudero, Nicolás Bareiro y el presunto jefe de sicarios de la banda Mauro Javier Gerez –según el fiscal–, quien fue detenido el 26 de mayo pasado y ya estaba acusado, pero ahora le agravaron la calificación legal al pasar de ser miembro a organizador.

Gerez tiene una historia particular: fue acusado por un testigo de ofrecerle zapatillas a chicos de un club de barrio para que le disparen a sus enemigos. La semana pasada, fuerzas federales y provinciales allanaron 57 objetivos ligados a su banda.

A la presunta asociación ilícita se le atribuyeron balaceras, un asesinato, venta de droga y 40 extorsiones –algunas seguidas de ataques a tiros– a comerciantes, que eran vecinos de los mismos acusados.

El crimen mencionado durante la audiencia fue el de Mauro Feliciano Fleita, ocurrido el 16 de mayo pasado en Felipe Moré y Juan José Paso, a quien acribillaron de 25 tiros mientras estaba en la puerta de la casa de su novia. Por ese homicidio hubo tres detenidos –que ya fueron imputados– con dos pistolas y una ametralladora UZI.

Para graficar cómo se gestó parte de la violencia en la zona noroeste de Rosario, que empezó a seguidillas de extorsiones, balaceras y crímenes desde julio del año pasado, el fiscal remarcó una de las charlas vía WhatsApp extraídas de uno de los teléfonos secuestrados a lo largo de la investigación. Es la que mantuvo el 7 de julio de 2021 Omar Ramírez –cuñado del presunto organizador de la banda Jonatan Almada, hijo de un policía retirado que fue detenido e imputado– y otro sospechoso.

El fiscal ventiló varias escuchas telefónicas y mensajes de texto de WhatsApp.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Siniestro. a las 8 en una casa de calle Ayacucho al 800.

Te Puede Interesar