Ayer se reunieron las autoridades de la UCR local, junto a los apoderados de las dos listas que compiten en la interna para avanzar en la implementación de la boleta única en las elecciones del 2 de abril. El encuentro se concretó en el Comité Provincia.
De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, los apoderados de "Ahora, el radicalismo" y de "Renovación y Cambio Radical", estuvieron trabajando en un borrador de lo que será la reglamentación de la boleta única. Hoy habrá un nuevo encuentro para avanzar en los detalles finos de la instrumentación de esta herramienta que se aplicará por primera vez en Catamarca. En este marco, las partes también deben avanzar en la conformación de los modelos de las boletas.
Como ya informó este medio, los tiempos apuran para implementar la boleta única, teniendo en cuenta que quedan menos de dos semanas para la realización de las internas. En este marco, también se debe trabajar en la capacitación de las autoridades de mesa y de los afiliados radicales.
En la última reforma de la Carta Orgánica partidaria, durante la gestión del expresidente Alejandro Páez, se incorporó para los comicios internos de renovación de autoridades partidarias el sistema de Boleta Única.
En esa oportunidad, se fijó que la instrumentación comenzaría a regir a partir de 2023. También se establecía que el Comité Provincia reglamentará el procedimiento electoral para su aplicación.