viernes 19 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tinogasta

Reunión de Comisión Participativa para el desarrollo del Oeste

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de julio de 2022 - 00:05

Se realizó la primera reunión de la Comisión Participativa de Desarrollo del Oeste Catamarqueño, en el salón del Hotel de Turismo de Tinogasta y contó con la convocatoria de instituciones, asociaciones, vecinos y autoridades. La cita fue encabezada por el intendente Sebastián Nóblega (FT) y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria.

La reunión surgió a partir de la creación del Fondo Fiduciario Minero, por decisión del gobernador Raúl Jalil, a los fines de que la comunidad participe de las obras de infraestructura, proyectos de inversión y de desarrollo productivo en el marco de un plan estratégico para los municipios de la Región del Oeste.

"Esta iniciativa permite que los vecinos también sean parte de cada decisión. Es importante pensar la Tinogasta del futuro en el marco de la Región, con obras a largo plazo, que incluso excederán esta gestión", remarcó el intendente Nóblega, quien destacó la participación vecinal en la audiencia.

"Es una buena oportunidad para definir entre todos las inversiones que se realizarán en nuestra localidad pero integrado a otros municipios del oeste. Debemos planificar los proyectos importantes como el Puerto Seco y el Parque Industrial y generar las condiciones para darle valor agregado a la producción y las regalías mineras deben ir al turismo, la producción y el desarrollo junto a la Provincia y la Nación", expresó.

Por su parte, la ministra Soria sostuvo que es una decisión del Gobierno "planificar el desarrollo del oeste; pero que sea desde el territorio y que sean las comunidades las que puedan definir hacia dónde debemos orientar los recursos, tanto los que vienen de la minería como de la Nación".

"Esta modalidad es novedosa, hace dos años se hizo una convocatoria por internet, donde los vecinos podían votar los proyectos presentados en el ministerio de Planificación y Modernización; ahora avanzamos en esta propuesta en cada territorio dividiendo el trabajo por etapas. Esta es una etapa de relevamiento y diagnóstico, para definir entre toda la comunidad el orden de esos proyectos y precisar un plan de trabajo a diez años", indicó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar