lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Detuvieron a 2 mujeres

Rescataron a una adolescente víctima de trata de personas

El procedimiento se realizó en la terminal de Recreo. La joven era explotada sexualmente. Las dos mujeres detenidas son oriundas de Mendoza. La víctima es catamarqueña.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 00:30

Una adolescente víctima de trata de personas fue rescatada ayer en un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional en Recreo, departamento La Paz. Dos mujeres quedaron detenidas tras el procedimiento en el que se incautó marihuana. La víctima era explotada sexualmente.

Según la información de fuentes judiciales, el operativo fue el resultado de una investigación realizada por la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, núcleo Catamarca, quienes trabajaron desde hace aproximadamente cuatro meses. El personal contaba con la información de que las dos mujeres viajarían desde Recreo a Córdoba, por tal motivo se montó un operativo en la Terminal de Ómnibus de esa localidad. Cuando llegaron los gendarmes localizaron a las dos mujeres, quienes fueron revisadas y en su poder les encontraron 211 gramos de marihuana.

Ambas, oriundas de Mendoza y una de ellas embarazada, quedaron detenidas. Acto seguido los uniformados, acompañados del personal del Ministerio de Derechos Humanos y Asistencia a las Víctimas de la provincia, efectuaron un allanamiento en el domicilio de una de las involucradas, en donde rescataron a una joven de 16 años, quien sería víctima de trata de personas con fines de explotación sexual. También hallaron 24 semillas de “cannabis sativa”.

Intervinieron en la causa el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Catamarca, quienes dispusieron el secuestro de la droga hallada y de tres teléfonos celulares. Las mujeres quedaron detenidas por infracción a las Leyes Nº 26.842 y Nº 23.737.

Por su parte, también se le dio intervención a la División Trata de Personas que asistió a la menor de edad, quien mantenía una relación de parentesco con una de las detenidas.

El delito

La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.

Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

En Argentina, casi el 36% de las personas rescatadas son víctimas de situaciones de explotación laboral.

La información es una herramienta clave para la prevención de este delito. Para visibilizar la problemática, todos los 30 de julio se lleva a cabo el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”. La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito y puede ser denunciado llamando a la línea telefónica gratuita 145.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Buen triunfo de Boca. 

Te Puede Interesar