sábado 6 de diciembre de 2025
Se espera que la afluencia sea mayor hoy y mañana

Refuerzan dispositivos sanitarios ante la llegada masiva de peregrinos

La asistencia incluye control de signos vitales, curaciones, hidratación y asesoramiento preventivo.

Ante la masiva afluencia de peregrinos que arriban a San Fernando del Valle de Catamarca con motivo de la procesión de la Virgen del Valle que se celebrará este lunes 8 de diciembre, las autoridades sanitarias provinciales y municipales reforzaron los dispositivos de asistencia médica y preventiva en toda la provincia. Con más de 20 puestos sanitarios desplegados y un operativo articulado entre diversos organismos, el objetivo es garantizar la salud y seguridad de quienes realizan el recorrido.

La doctora Silvia Barrientos, secretaria de Asistencia en Salud Pública de la Provincia, confirmó que todos los puestos sanitarios ya se encuentran activos. “El Ministerio, en realidad, coordina, planifica y realiza, ejecuta este gran despliegue, digamos que es el cordón sanitario, cinco días previos al ingreso de los peregrinos a nuestra ciudad”, explicó. Según detalló, existen 19 puntos distribuidos en los departamentos colindantes y en los accesos provinciales, equipados con agentes sanitarios, enfermeros y unidades de traslado.

La asistencia ofrecida incluye control de signos vitales, curaciones, hidratación y asesoramiento preventivo. “Trabajamos también con medidas preventivas, se da asesoramiento a los peregrinos, a los que vienen en medios de movilidad como motos o bicicletas, en los accesos, cómo está el clima, cuáles serían las rutas más seguras”, agregó Barrientos.

Hasta el momento, indicó que no se han registrado incidentes graves. “Hasta ahora solamente los comunes y esperados; no hemos tenido ninguna descompensación hasta ahora notificada en los puestos camineros”, señaló la secretaria. Se espera que la afluencia aumente significativamente durante las jornadas de hoy y mañana, tras el ingreso de más de 15 mil peregrinos a pie y 5 mil en motos y bicicletas registrados hasta ayer viernes.

Por su parte, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Ana Fernanda Lagoria, destacó la articulación con el Ministerio de Salud y el SAME para atender especialmente a los peregrinos que se alojan en el camping municipal y en otros puntos de la ciudad. “La Municipalidad de la Capital tiene específicamente los puntos sanitarios en lo que es la Gruta propiamente dicha, con la cual trabajamos con el SAME”, indicó.

Lagoria hizo hincapié en la importancia de las medidas preventivas contra el dengue, dada la temporada alta de la enfermedad en la región NOA. “Estamos alertas, estamos en vigilancia. Entonces, las recomendaciones a aquellas personas que vengan de otro lugar que por favor tomen las precauciones necesarias”, afirmó, y sugirió a los peregrinos llevar repelente y asegurar una adecuada hidratación.

El operativo sanitario se extenderá hasta después de la procesión, con atención también en las rutas de salida. Las autoridades hicieron un llamado a la colaboración ciudadana, aunque aclararon que los recursos están cubiertos.

Con un trabajo coordinado entre Salud, Seguridad, Defensa Civil y Bomberos, Catamarca ya recibe a miles de fieles en un marco de asistencia integral y prevención.

Municipales rindieron homenaje

Durante la mañana de ayer rindieron su homenaje a la Virgen del Valle, en el marco de las festividades, autoridades y empleados de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca, Dirección de Tránsito y la Banda de Música municipal.

La Santa Misa fue presidida por el padre Ángel Nieva y concelebrada por los padres Juan Ramón Cabrera, rector del Santuario, y Mario Hernández.

Los cantos litúrgicos fueron interpretados por los integrantes de la Banda de Música de la Municipalidad de la Capital.

En el momento del ofertorio, los alumbrantes acercaron elementos que serán destinados a la atención de los peregrinos, junto con los dones del pan y del vino.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar