jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Falleció ayer

Referentes de la política despiden a Juan Carlos Rojas

El secretario general de los gastronómicos a nivel nacional, Luis Barrionuevo, estuvo con el gobernador Raúl Jalil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una gran cantidad de personas estuvo en el edificio de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) seccional Catamarca para participar del velatorio de los restos del titular del gremio y ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos "Rojitas" Rojas.

El dirigente falleció ayer al mediodía en su casa y está previsto que hoy se realice su sepelio. Al cierre de esta edición, no estaba definido el lugar ni la hora.

Rojas asumió como ministro de Desarrollo Social de la Provincia en reemplazo de Maximiliano Rivera a mediados del año pasado. Anteriormente fue diputado provincial por parte del Frente de Todos en representación del espacio que comanda el secretario general del gremio a nivel nacional, Luis Barrionuevo. Su mandato terminó en diciembre del año pasado. Al frente de la UTHGRA seccional Catamarca estuvo más de 20 años.

Entre los que se hicieron presentes en el gremio, estuvieron el gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, y el vicegobernador Rubén Dusso. También estuvo Luis Barrionuevo, que viajó a Catamarca exclusivamente para despedir a quien fuera uno de sus dirigentes más cercanos.

También asistieron el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, diputados y senadores provinciales, concejales, ministros del Poder Ejecutivo y diferentes dirigentes del espacio político que comanda Luis Barrionuevo en la Provincia y que trabajaron a la par de Rojas durante todos estos años. Asimismo se acercaron al lugar referentes de los gremios locales nucleados en la CGT catamarqueña y una gran cantidad de militantes que se mostraron conmovidos por el fallecimiento de Rojas.

Jalil y Barrionuevo llegaron juntos al edificio de los gastronómicos, ubicado en la calle Prado. Fue minutos antes de que arribaran al lugar los restos del histórico dirigente sindical. Tanto el mandatario como el exdiputado nacional expresaron el profundo dolor por el deceso y acompañaron a los familiares de Rojas que se encontraban en el lugar. Todos los presentes recordaron su “compromiso por el bienestar de los trabajadores” como titular del gremio, además de su "fuerte compromiso social" como dirigente y funcionario provincial.

Igualmente resaltaron la sorpresa que generó su fallecimiento teniendo en cuenta que hasta el último día se encontraba trabajando y gestionando como ministro de Desarrollo Social.

"Adiós, querido Rojitas, un gran amigo y un enorme representante del gremialismo que construye y gana derechos. Le envío un fuerte abrazo a toda su familia y seres queridos en este difícil momento, estamos para ustedes", posteó el Gobernador en sus redes sociales al momento de conocerse el deceso de su colaborador.

4-2.jpg
Ministro. Rojas era ministro de desarrollo social de Catamarca.

Ministro. Rojas era ministro de desarrollo social de Catamarca.

Ante el fallecimiento del ministro, el Gobierno decretó tres días de duelo y el izamiento de la bandera nacional a media asta en todos los edificios públicos de la provincia durante los días de duelo.

El instrumento legal destaca "la trayectoria política" del dirigente que "se desempeñó como diputado provincial y en el orden gremial ocupaba la Secretaría General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, seccional Catamarca", añadiendo que "este reconocido hombre público se caracterizó por su gran capacidad de trabajo y su profundo compromiso con la justicia social".

Despedida del gremio

Desde el gremio también despidieron a su secretario. “Una muy triste noticia para la familia gastronómica. Hace 23 años, cuando iniciamos este camino, proponiéndonos mejorar y avanzar a un futuro mejor para los trabajadores gastronómicos; cuántas luchas, cuántos años, cuántos abrazos luego de victorias sindicales, de mejoramientos laborales, de emprendimientos que lograron sus frutos, crecimiento y conocimientos brindados a nuestros compañeros; cuántas lágrimas en pandemia, gestiones realizadas; cuántos años juntos”, indicaron en un comunicado publicado en las redes sociales.

Repercusiones

Recordatorios al exdiputado

  • Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación: "Nuestras condolencias para los seres queridos de Juan Carlos Rojas, quien se desempeñara como Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Catamarca. En su nombre seguiremos trabajando por el Desarrollo Social del pueblo catamarqueño y de toda nuestra Patria".
  • Lucía Corpacci, senadora nacional. "Hoy nos toca despedir con profundo dolor al compañero Juan Carlos Rojas, en tan difícil momento acompaño y abrazo a toda su familia y seres queridos. Que brille para él la luz que no tiene fin. Que descanse en paz, compañero Rojitas".
  • Cecilia Guerrero, presidenta de la Cámara de Diputados. "Con mucho dolor, despedimos al querido Rojitas, un hombre cabal, íntegro, bueno, comprometido con el bienestar de los trabajadores y con el desarrollo de Catamarca. Un gran compañero de bancada, un buen peronista. ¡Te vamos a extrañar, Rojitas! ¡Hasta la victoria siempre!".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Un hijo de Barrionuevo había sido el que halló el cuerpo el lunes 16 de enero a la mañana.

Te Puede Interesar