jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
diputado Luis Lobo Vergara

"Reducir el 30% al Poder Judicial es un acto de sometimiento político"

El presidente de bloque de la UCR consideró que la Corte de Justicia presentó una pauta real en función de la inflación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado Luis Lobo Vergara (UCR) cuestionó la decisión del oficialismo de podar el presupuesto del Poder Judicial en un 30% al argumentar que la Corte de Justicia presentó un presupuesto ajustado a la inflación real, conforme al índice de este año y a las proyecciones. Desde lo político, sostuvo que el Poder Ejecutivo pretende someter al Poder Judicial.

Lobo Vergara, en una opinión personal, analizó el proyecto de presupuesto que ya tiene despacho del oficialismo. El bloque se reunirá el lunes y hay expectativa con respecto a la decisión que tome en conjunto. Es que no había una postura consensuada en relación con defender el presupuesto de la Corte oficialista que integró el Gobierno, pero podría ser uno de los ejes para marcar oposición.

"El presupuesto es la ley más importante de la provincia y su despacho de la Comisión de Hacienda, fue aprobado por el oficialismo en forma exprés, en 4 días hábiles. Previo a ello, fuimos testigos de la puesta en escena de la visita fugaz de una ministra, solamente acompañada de otras dos. Aún esperamos la documentación y las respuestas a innumerable cantidad de preguntas. No quieren informar, solo quieren hacer de cuenta que lo hacen", señaló en alusión al tratamiento exprés que tuvo el proyecto.

Luego se refirió a la decisión que tomó la Comisión al recortar el presupuesto del Poder Judicial en un 30%.

"La decisión política del gobierno es disciplinar al Poder Judicial, a quien culpan de todos los males sociales, e igualar para abajo a la administración pública provincial".

En este marco, Lobo Vergara señaló que el planteo del Poder Judicial sobre sus requerimientos fue explicado suficiente y oportunamente en la Comisión.

"Su fundamento es tan simple como preocupante y constituye la realidad que vivimos todos los argentinos: la inflación en nuestro país alcanzará un 100% en 2022 y no será diferente en 2023. Esa pérdida del poder adquisitivo atenta contra el funcionamiento eficaz de cualquier organismo público y la Justicia no es ajena. No somos opositores irresponsables por defender su presupuesto, creemos que sin recursos suficientes es difícil prestar un servicio de calidad. De nuevo las prioridades sociales, parecen escurrirse en el tamiz del abuso de poder".

Y más adelante señaló: "Reducir el 30% de su presupuesto, es un acto de sometimiento político, que se extiende a todos los trabajadores y funcionarios judiciales, quienes solamente pretenden preservar el valor de su salario. Sin embargo, la decisión del gobierno es que la pauta salarial sea del 60 %, ergo el sector público provincial perderá durante el 2023 el 40 % del poder adquisitivo de sus ingresos".

Como se informó, el Poder Judicial presentó un presupuesto en el que los recursos crecen en un 160%, un 40% más en comparación con el del Ejecutivo. Según la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich, el desfasaje se produce en el ítem que contempla los salarios para el año que viene ya que el Poder Judicial contempló un incremento del 90% y para el Ejecutivo y Legislativo se acordó un 60%.

"Desde la oposición entendemos que no se debe igualar para abajo, quitando jerarquía al empleo público, porque a través de él, se ejecutan las políticas públicas y los fines últimos del Estado. Lo que se debe hacer, es establecer una forma justa de distribución del gasto provincial priorizando a la gente, a los catamarqueños".

"El presupuesto debe ser debatido con responsabilidad y empatía,teniendo como eje principal la transparencia del gasto público. Miles de millones de pesos se gastan y nadie sabe dónde van, se reservan la posibilidad de reestructuraciones sin consentimiento expreso, se vulnera la normativa financiera de la provincia, se repiten obras sin explicación y se dibujan estimaciones de gastos y proyecciones de obras, que sabemos, nunca se llevarán a cabo. Una aberración política que nos preocupa. Más allá del traspié presupuestario en que incurrirá el Gobierno provincial, seguimos confiando en las potencialidades de nuestro territorio y en las capacidades de nuestra gente", concluyó.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Un hijo de Barrionuevo había sido el que halló el cuerpo el lunes 16 de enero a la mañana.

Te Puede Interesar