Los abogados que defienden a la enfermera Brenda Agüero, acusada de los asesinatos en serie de bebés en el Hospital Materno Neonatal, Gustavo Nievas y Juan Manuel Riveros, presentarán el recurso en contra de la medida que dispuso el fiscal Raúl Garzón, que tendrá que ser dirimido en una primera instancia por el juez de Control Juan Manuel Fernández López.
El viernes el exsecretario de Salud provincial, Pablo Carvajal, a quien Garzón le agravó la acusación pasando de omisión de deberes de funcionario público a encubrimiento agravado, pidió que se incorpore como codefensor al penalista Justiniano Martínez.
Garzón “inadmitió” este nombramiento porque al ser amigos íntimos, si participa de la causa tendría que apartarse. Con su abogado Joaquín Nores, Carvajal tendrá que decidir en estos días si recurre también al Juzgado de Control.
Antes de plantear cualquier oposición al cambio de figura penal, el resto de los abogados que defienden al exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y a la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, estarán pendientes de cómo se resuelva esta jugada que podría sacar a Garzón de la causa u obligar a un desglose de las responsabilidades funcionales con pase al Fuero Anticorrupción.
El recurso de oposición a la elevación a juicio que presentarán este lunes los abogados de Brenda Agüero hace eje en lo que consideran un virtual “desglose” de la causa, un primer paso para terminar dejando afuera a los exfuncionarios de las responsabilidades y poniendo al margen de esa investigación a quienes controlan la causa en nombre de la única acusada como autora material de los homicidios.