domingo 3 de marzo de 2024
Cara y Cruz

Reconfiguración en ciernes

Cerrado el año electoral con una victoria rotunda en el orden provincial y la derrota del peronismo...

Cerrado el año electoral con una victoria rotunda en el orden provincial y la derrota del peronismo a nivel nacional, el Gobierno prepara cambios en el gabinete. En términos estructurales, podrían introducirse cambios en las estructuras intermedias, pero no está prevista en principio una reducción del número de ministerios.

Se barajan en este marco algunos enroques, una reconfiguración adecuada a los tiempos de presupuestos restringidos que vienen, con el acento en la eficiencia administrativa. Esto es: tratar de sostener, incrementar o, dependiendo del caso, revertir resultados, con recursos más modestos que los que garantizaba el flujo de fondos de una Casa Rosada en sintonía política.

Sobre esta trama se superponen las aspiraciones de los sectores que componen la alianza oficialista para retener o aumentar su gravitación en el gabinete.

También hay que considerar el destino de los funcionarios que emigraron a la Nación y que ahora, con Javier Milei al comando, perderían sus puestos políticos.

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, por ejemplo, aunque resultó electa diputada nacional debido a que Unión por la Patria se llevó las dos bancas nacionales que se pusieron en juego en este turno. Hay que ver si el gobernador Raúl Jalil considera más conveniente que se quede en el Congreso o tratar de capitalizar la experiencia y vínculos que ha cosechado y reincorporarla a los equipos provinciales.

Lo mismo podría decirse de Alberto Kozicki, que el año pasado dejó el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente para ocupar la presidencia del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, un área clave dentro de la Secretaría de Energía de la Nación.

Todo es conjetural, está sujeto a revisiones de última hora, la evolución de las relaciones con el nuevo gobierno nacional y obviamente la decisión del Gobernador. Es un avispero de rumores, pero ya se especula con algunos movimientos importantes.

Lucas Zampieri dejaría Agua, Energía y Medio Ambiente para pasar a desempeñarse en la cartera de Salud. Lo reemplazaría el actual ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niéderle, quien a su vez sería suplantado por Juan Marchetti, que se desempeña como secretario de Hacienda del intendente capitalino Gustavo Saadi.

Dalmacio Mera, actual ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos –nombre de la cartera de Producción- podría ir al Ministerio de Educación en lugar de Andrea Centurión.

La actual secretaria de Cultura, Daiana Roldán, daría el salto a ministra de Turismo.

El otro ámbito donde arden las especulaciones es la Legislatura.

La Presidencia de la Cámara de Diputados, actualmente en manos de Cecilia Guerrero, que deja su banca, estaría entre la reelecta Paola Fedeli y Eduardo Andrada.

No hay demasiada virulencia en la pulseada, pero ambos candidatos porotean más allá de los miembros del bloque que quedará constituido a partir del 7 de diciembre para lograr mayoría.

En la Cámara baja el oficialismo tiene quórum propio, pero no mayoría calificada, y debe considerarse el ingreso de cinco libertarios y los realineamientos que se han producido en Juntos por el Cambio a partir de la catastrófica derrota del 22 de octubre y la victoria de Milei.

De todos modos, Fedeli delegó la decisión final en “la conducción” provincial.

En el Senado, en cambio, el dominio oficialista es aplastante. La Presidencia continuará en poder del reelecto vicegobernador Rubén Dusso, de modo que las negociaciones son por la presidencia provisoria, cuyo titular queda como tercera autoridad de la Provincia.

La tiene actualmente el senador por Fray mamerto Esquiú Oscar Vera, que termina su mandato. Pretende el cargo quien lo sucede en la banca, el exintendente esquiudense Guillermo Ferreyra.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
me queria levantar y me seguian dando patadas y pinas

Te Puede Interesar