miércoles 21 de febrero de 2024
Reunión de gobernadores de UxP

Reclamo por recursos

El gobernador Raúl Jalil adelantó que el próximo martes se reunirá con el resto de los gobernadores de Unión por la Patria en Buenos Aires, donde analizarán varios puntos vinculados a la economía que preocupan a los mandatarios. “No quiero parar la obra pública hasta que no tengamos novedades de Nación”, dijo.

“Estamos preocupados porque hay una caída de la recaudación, el IVA a los alimentos que fue disminuido y está siendo deducido de la coparticipación y por el Impuesto a las Ganancias”, remarcó Jalil, que esta semana firmó un pedido junto a los gobernadores de Norte Grande para que, en compensación, Nación les reparta el 35% del Impuesto PAIS y el 25% de los Débitos y Créditos. El lunes, además, tendrá una reunión con intendentes al respecto.

“No vamos a parar la obra pública hasta que no tengamos comunicación concreta del próximo gobierno. Hay que tomar medidas, porque no quiero parar las obras en este segundo mandato. Estamos haciendo puentes en San José con fondos nacionales, puentes en Santa María, rutas en Antofagasta de la Sierra. Estamos haciendo viviendas, la ruta 1 a Aconquija, obras que son muy importantes para el turismo y la minería”, remarcó el mandatario en declaraciones a Radio Ancasti.

En ese sentido, explicó que en ese contexto adverso, Catamarca duplicará su producción de litio el año que viene, ya que para julio podría entrar en producción una nueva minera. “Estamos prontos a firmar el contrato con las empresas mineras para hacer la línea de energía de Fiambalá a Tinogasta y la ruta desde Antofagasta hasta San Antonio de los Cobres, así que creo que hay perspectivas. Tenemos que ser solidarios en estos momentos y vamos a tomar todas las medidas necesarias para que, en el caso de que se pare la obra pública, se siga manteniendo la construcción de viviendas sobre todo, porque tiene un efecto social muy importante”, se comprometió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar