jueves 19 de febrero de 2026
Imputado por lesiones e "instigación al suicidio"

Realizan pericias a los celulares de "Canguro" Sanches y de la joven víctima

Tras recuperar la libertad, se impusieron restricciones. La víctima, una joven de 18 años, era su pareja. Hoy se cumple un mes de su muerte. El caso causó conmoción en Tinogasta.

A un mes de la muerte Natalí Maribel Delgado, una joven de 18 años, la investigación continúa abierta. Cristian Nicolás “Canguro” Sanches (21), su pareja, oportunamente fue imputado por “lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género” e “instigación al suicidio”. En el marco de la investigación, a cargo del fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Luis Jorge Barros Risatti, se ordenó la realización de pericias a los celulares del acusado y de la víctima.

Tras la imputación, “Canguro” Sanches recuperó la libertad. No obstante, se fijaron restricciones. Estas medidas todavía están vigentes.

La causa se inició el pasado 19 de enero, en Tinogasta. La joven Natalí puso fin a su vida. En un primer momento, la investigación estuvo en manos del fiscal subrogante Germán Quinteros, quien imputó a “Canguro” Sanches. El acusado contó con la asistencia de la defensora oficial María Eugenia González. En la ocasión, se mantuvo en silencio.

Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, la noche del domingo 18 de enero, Sanches tuvo una reunión con amigos. En la madrugada del lunes, cuando llegó a la casa que compartía con la mujer, la encontró sin vida. Presuntamente le habría realizado maniobras de reanimación y durante la manipulación del cuerpo, habría golpeado el rostro de la chica contra el suelo. Los impactos luego fueron advertidos por peritos de Homicidios y los médicos legistas que ese mismo lunes a la noche, realizaron la autopsia solicitada por el fiscal tinagasteño. El informe de autopsia indicó que se trató de un suicidio. A la vez, se advirtió que el cuerpo presentaba lesiones que tendrían relación con hechos de violencia de género anteriores al deceso. “Canguro” Sanches pasó de sospechoso a detenido e imputado. Con las primeras pruebas, informes médicos y algunos testimonios, la Fiscalía pidió el control de detención.

Tensión

Pese al pedido del fiscal, la jueza de Control de Garantías de feria, Patricia Almendra resolvió el cese de detención. De esta manera, no hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía. La situación generó un foco de tensión en la comunidad tinogasteña, tras su liberación.

Familiares y amigos de la joven se manifestaron en repudio a la resolución de la magistrada. La protesta comenzó frente a la Comisaría Departamental y se trasladó luego hasta el domicilio de la jueza Almendra. Con pancartas y velas, el círculo íntimo de la víctima expresó su bronca ante una decisión judicial que consideraron injusta. Una vez en la casa de la magistrada, se produjeron fuertes cruces verbales registrados por el medio Telediario. "Tiene que estar preso, no tiene que estar libre", reclamaron los manifestantes frente a la puerta de la vivienda, resguardada por efectivos policiales.

María de los Ángeles Delgado, hermana de la joven fallecida, manifestó su desconcierto ante el giro de la causa. Según relató, en la Fiscalía les habían asegurado que las pruebas eran suficientes para una condena y que no era necesario buscar un abogado particular. "Hoy volvemos y nos damos con las redes sociales explotadas porque le habían dado la liberación", lamentó.

La familia describió la relación entre Natali y Sánchez como conflictiva y violenta. "Nosotros sabíamos que tenía varias denuncias. Es una persona conocida en Tinogasta", afirmó María de los Ángeles, quien cerró con un pedido desesperado a la Justicia para que el imputado vuelva a ser detenido y el caso no quede impune. "Le pedimos a la jueza, justicia y que por una vez le demuestre a Tinogasta que la justicia existe en realidad", concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar