sábado 11 de mayo de 2024
Se disputaba la "Vuelta al Fuerte"

Rally de luto: piloto murió tras chocar contra un árbol y volcar

Nazareno "Nacho" Navarro (24) murió tras los traumatismos sufridos. El accidente ocurrió en el tramo La Chilca – Ruta Provincial 46.

El piloto de rally, Nazareno “Nacho” Navarro (24), oriundo de la Capital, murió en la tarde de ayer como consecuencia de los golpes sufridos tras un tremendo vuelco ocurrido durante la denominada “Vuelta al Fuerte”, en el departamento Andalgalá. Su tío, Walter Navarro, resultó con lesiones pero se encuentra fuera de peligro internado en el hospital José Chain Herrera de la ciudad andalgalense.

El siniestro se produjo en la segunda prueba especial “La Chilca – Ruta Provincial 46”. Navarro, al mando de un VW Gol, perdió el control del vehículo en una curva y terminó chocando y volcando contra un árbol en el que estaba apostado un grupo de personas que de milagro no fueron embestidos. El tremendo impacto fue contra la puerta del lado del piloto y el Gol quedó con las ruedas hacia arriba. De inmediato, los espectadores que estaban a los pocos metros solicitaron auxilio e intentaron rescatar a Navarro, quien había quedado atrapado entre los hierros retorcidos.

“A la gente de seguridad pedimos ambulancia para este sector. Pedimos a la gente máxima precaución”, solicitaban de manera desesperada desde los altavoces. El terrible accidente fue a 150 metros de la finalización del tramo.

Minutos después llegaron la Policía y bomberos voluntarios de Pomán que trabajaron en el rescate del binomio. La ambulancia del hospital de Andalgalá trasladó al piloto pero lamentablemente se confirmó que el joven de 24 años ya había fallecido cuando llegó al centro de salud. Familiares y amigos de Navarro se acercaron hasta el hospital para tomar conocimiento de la triste noticia que enlutó a la comunidad deportiva. En ese sentido, desde la organización decidieron suspender la fecha.

"Nacho" era hijo de Andrés Navarro, otro reconocido piloto de la provincia.

Comunicado

"El Club Deportivo Motor Andalgalá, ante los hechos que son de público conocimiento, decidió suspender el desarrollo del rally. Acompañamos a la familia del piloto Nacho Navarro en tan difícil momento", dice el comunicado oficial.

La "Vuelta al Fuerte" era la quinta fecha del calendario provincial y contó con la organización en conjunto entre el Club Deporte Motor Andalgalá, la Federación Catamarqueña del Deporte Motor y el grupo Rallyceros.

Las actividades comenzaron el viernes con el Shakedown denominado “Flow – Circuito” de 1,47km. El viernes a la noche se realizó la tradicional Rampa de Lanzamiento en la Plaza 9 de Julio de Andalgalá.

La acción cronometrada comenzó el sábado con la primera etapa y el clásico tramo ida y vuelta de La Chilca de 13,73km en dos oportunidades la subida y dos la bajada.

La jornada iba a cerrarse con el tramo especial nocturno denominado “Predio Festival – Aquasol” de 2,20km. En tanto que para hoy domingo todo se iba a concentrar en Andalgalá con los tramos “Flow – Agronomía” de 3,99km y “Esc. Agrotécnica – Matadero” de 6,50, ambos en dos oportunidades.

Muertes en el Rally

El 15 de diciembre de 2018, el santafesino Nicolás Petrich, de 67 años, falleció cuando se disputaba la prueba especial del Rally de Catamarca al mando de un Mitsubishi Lancer. Petrich estaba para largar la segunda prueba especial de la competencia de Fray Mamerto Esquiú, en la zona de Las Pirquitas, cuando sorpresivamente se descompensó. Al instante recibió asistencia y fue trasladado a un sanatorio de la Capital, pero llegó sin vida.

En enero de 2014, en el Rally Dakar en Catamarca hubo un grave vuelco en la cuesta de La Chilca en Andalgalá, donde dos periodistas que seguían la prueba murieron (Daniel Eduardo Diambrosio de 50 años y Agustín Ignacio Mina de 20) y otros dos resultaron con heridas de distinta consideración. Además, un espectador (José Carne de 68 años) falleció, pero a causa de un paro cardiorrespiratorio.

En febrero de 2019, en el Rally de Balcozna, el vuelco de un auto provocó el fallecimiento de un niño de 7 años. El accidente ocurrió en un camino vecinal que une San Antonio con Balcozna.

El hecho había tenido como protagonista a uno de los auxiliares de la prueba (Ramón Seco), quien se encontraba trabajando en actividades relacionadas con la competencia, cuando volcó con su auto en el que viajaba con su hijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar