domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Querella presentó planteo de nulidad en causa por "peculado"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de junio de 2022 - 23:53

De acuerdo con la agenda judicial, hoy continúa el debate por “peculado de servicios públicos” que se inició el martes último en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación. Los hechos habrían sucedido entre junio de 2010 y 2011. La denuncia fue realizada en 2012, bajo la intendencia de Natalia Soria. Los acusados, por entonces, se desempeñaban como funcionarios en la Municipalidad de Valle Viejo, durante la intendencia de Gustavo Jalile. En la primera audiencia, la querella, representada por el fiscal municipal Martín Peralta y el abogado particular Sebastián Ibáñez no se presentaron. Ante esta situación, tanto la Fiscalía como la defensa de los cuatro imputados dieron por desistida su intervención.

No obstante, la querella presentó un planteo de nulidad, alegando que “se cursó notificación electrónica (instituida por Acordada Corte de Justicia N° 4448/2020) notificación digital esta que, además de no ser fehaciente, no consta confirmación de recepción por esta parte”.

Aunque la querella no se presentó, el debate se abrió de todos modos. Hoy continúa con la comparecencia de nuevos testigos.

El banquillo de los acusados es compartido por Héctor Ricardo Martínez (jefe de Personal), Juan Carlos Fernández (capataz General en el área de Obras Públicas), Luis Edgardo Vargas (director de la Secretaría de Salud y Acción Social) y Juan Carlos Barrionuevo (director de Obras Públicas). De acuerdo con la investigación, entre junio de 2010 y noviembre de 2011, en horario laboral –entre las 7 y las 13- empleados municipales habrían realizado trabajos de albañilería –construcción de losa o el cavado de fosas-. Tales trabajos se habrían realizado con materiales y herramientas del Municipio.

Debate

Tras un cuarto intermedio, hoy se reanuda la audiencia con la presencia de una nueva ronda de testigos. El Tribunal está integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal de Cámara Miguel Mauvecín. El abogado del foro local Víctor García representa la defensa de los cuatro acusados.

En la primera jornada, solamente Martínez decidió declarar y responder preguntas. “Se pedía un favor y se pagaba con un asado. Era una gauchada. El encargado pedía material y se iba comprando. La cañería de la losa la hice yo; tenía conocimiento. Ellos trabajaban a la siesta”, aseguró. Además, se presentaron ocho testigos, la mayoría de ellos, empleados de Obras Públicas. La mayoría de ellos admitió que habían realizado trabajos en viviendas particulares en horario laboral; solían marcar la entrada en la mañana, dirigirse a estos domicilios en vehículos particulares y luego regresaban a marcar la salida.

El primer testigo fue el exfiscal municipal, quien había impulsado la denuncia. Sin recordar nombres, indicó que “empleados manifestaron que trabajaban en casas de funcionarios. La intendente pidió que se investigue”. Tampoco sin recordar fechas, remarcó que se habrían realizado trabajos de losa, departamento y fosa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar