lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Valle Viejo

Quedó firme la absolución por "peculado" contra exfuncionarios

Días pasados se conocieron los fundamentos. La Fiscalía Municipal de Valle Viejo había denunciado en 2011.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2022 - 00:15

A principios de junio, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación absolvió por unanimidad a cuatro exfuncionarios de la Municipalidad de Valle Viejo que en diciembre de 2011 –tras un cambio de gestión- fueron denunciados por presunto “peculado de servicios públicos”. Oportunamente, la denuncia había sido impulsada por la Fiscalía de esta comuna.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el primer hecho habría ocurrido entre mayo y noviembre de 2011. Un grupo de empleados de la Municipalidad de Valle Viejo habría concurrido al domicilio particular del primer imputado, en la zona norte de la Capital. Allí habrían realizado trabajos de albañilería.

Según la investigación, los cuatro hechos habrían sido cometidos entre 2010 y 2011, valiéndose de tales agentes públicos con afectación laboral, económica y administrativa en la Municipalidad de Valle Viejo. Los empleados habrían sido utilizados con la intención y voluntad de desviarlos de su destino normal laboral en horarios de trabajo municipal, en beneficio propio y de terceros, sin abonar remuneración alguna por dichas tareas particulares, en pleno conocimiento del horario de trabajo de los empleados de la Municipalidad de Valle Viejo. Los trabajadores firmaban o marcaban tarjeta para la asistencia diaria a su prestación de servicios en la Municipalidad y luego se dirigían a un domicilio particular mientras continuaban percibiendo normalmente sus haberes mensuales como empleados de la Municipalidad de Valle Viejo.

En los fundamentos se indicó que al analizar la prueba reunida se pudo concluir que los hechos no se encuentran acreditados. La prueba de cargo, representada en lo esencial, por los testimonios de algunos empleados ha sido desvirtuada por los testimonios de otros obreros, “a la que se añade la prueba documental, que demuestran la inexistencia del suceso en examen. La eficacia conviccional de la prueba testimonial no la brinda la sumatoria de testigos que declaran sobre un hecho. En todo caso, serán el contenido de cada deposición y las razones que expresa el órgano de prueba, las que junto al resto del material probatorio valorado en su conjunto, generarán eficacia conviccional”.

Rechazo

En la segunda jornada por el debate por “peculado de servicio público”, por unanimidad, el Tribunal resolvió no hacer lugar al planteo de la querella, representada por el fiscal municipal de Valle Viejo, Martín Peralta, y el abogado del foro local Sebastián Ibáñez.

El motivo del planteo se basó en que la querella no habría sido debidamente notificada del debate. “Se cursó notificación electrónica (instituida por Acordada Corte de Justicia N° 4448/2020) notificación digital esta que, además de no ser fehaciente, no consta confirmación de recepción por esta parte”. Ante la no comparecencia de la querella, la Fiscalía y la defensa dieron por desistida su intervención.

Los magistrados indicaron que en marzo último, la Fiscalía Municipal de Valle Viejo había fijado el domicilio electrónico. Teniéndose en cuenta la Acordada 4448/2020, las notificaciones electrónicas efectuadas son válidas. Finalmente, el Tribunal resolvió no hacer lugar al planteo de la querella. Se lo consideró improcedente e inaceptable. En consecuencia, el debate comenzó de todos.

A finales de junio, el Tribunal dio a conocer los fundamentos. Pasado el plazo previsto, dado que las partes no casaron la sentencia, ésta finalmente quedó firme.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar