viernes 29 de marzo de 2024
Balacera en las Mil Viviendas

Quedó detenido el joven que habría causado la muerte cerebral de Moreno

El sospechoso estaba prófugo y se entregó ayer a la Justicia. La causa fue girada al fuero Penal Juvenil.

Un hombre de apellido Aragón (18), sindicado como el presunto autor de los disparos que provocaron la muerte cerebral de Gonzalo Moreno (25), en un confuso episodio registrado el fin de semana en el barrio Mil Viviendas, se entregó ayer a la Justicia y quedó detenido.

Fuentes vinculadas a la causa explicaron que el sujeto contaba con un requerimiento judicial desde el domingo a la noche, cuando ocurrió el ataque.

Mientras se registraba la detención de Aragón, la causa que inicialmente fue investigada por la fiscal de Instrucción Antonella Kranevitter, fue girada a la Fiscalía Penal Juvenil, a cargo de Guillermo Narváez.

Paralelamente, en el Hospital San Juan Bautista, familiares y amigos de Moreno recibían un nuevo parte médico que confirmaba un cuadro irreversible: por las graves lesiones recibidas en la cabeza el joven quedó con muerte cerebral y en estado crítico (ver aparte).

Durante el ataque tres personas quedaron heridas. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, debido la presunta participación de un adolescente en el violento hecho, que desde un principio fue investigado por personal de la División Investigaciones, División Homicidios y peritos de la Dirección General de Criminalística, la Fiscalía remitió las actuaciones al fuero Penal Juvenil. Como resultado de la gresca, Moreno recibió al menos un disparo en la cabeza. Ingresó en grave estado al Hospital San Juan, donde se confirmó el cuadro de muerte cerebral.

Durante el salvaje ataque, también resultó herido con un arma de fuego, un adolescente de 16 años. En tanto que una joven de 23 años, de apellido Agüero, presentó lesiones en el rostro tras haber sido agredida con un elemento contundente.

De acuerdo con las pericias preliminares, cuatro personas quedaron a disposición de la Justicia interviniente y ayer se sumó Aragón.

Según se detalló, dos mujeres, ambas de apellido Fuentes de 36 y 42 años, fueron arrestadas y alojadas en la Comisaría de la Mujer.

Por otra parte, un hombre de 42 años de apellido Corzo, fue demorado en la División de Investigaciones. El adolescente de 16 años fue demorado y alojado en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), mientras que Aragón quedó alojado en otro calabozo.

Debido a la presunta participación de un menor de edad, la investigación se desarrollará en el marco del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Si bien se encuentran demoradas personas mayores de edad, son abordadas como adultos dentro del fuero especializado. La Ley Provincial 5544 establece que el Fuero Penal Juvenil ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate.

Horas decisivas

"Mi hermano está conectado a un respirador y solamente nos queda esperar que Dios decida. Le dispararon en la cabeza y sufrió pérdida de masa encefálica y triple fractura de cráneo. Tiene sangre en los pulmones y le colocaron un drenaje. Está muy grave", informó Sandra, hermana de Gonzalo Moreno.

En diálogo con El Ancasti, explicó que concurrió ayer al Hospital en compañía de su madre, "que realmente está muy mal con lo que sucedió porque hace poco perdió a otro de sus hijos por COVID". "Es muy doloroso. Estamos atravesando esto y esperamos que la Justicia tome medidas. Todavía no hemos tenido tiempo para buscar un abogado que nos asesore porque no sabemos nada de los detenidos ni qué se está haciendo para esclarecer el hecho. Esperamos que la Justicia actúe", agregó.

Sobre el día del incidente, comentó: "Tengo entendido que ellos estaban peleando y salieron los chicos éstos y los agarraron a balazos".

"En todos lados hay diferencias entre los chicos pero nunca algo así. Sé que hubo un problema el sábado -el día anterior-, pero con mi hermano no hubo problemas.

Sé que hubo denuncias contra los chicos que dispararon el día anterior y que habían apedreado una casa", agregó.

Para finalizar, aseguró que en su entorno no hay intenciones de tomar represalias contra los atacantes, "porque la Justicia debe investigar".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar