lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Otro mensaje de Cristina en medio de la interna

"Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den poder"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de abril de 2022 - 00:07

En medio de una interna feroz dentro del Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció ayer como oradora en la apertura de la decimocuarta sesión plenaria de Eurolat, que tuvo tintes de acto político con un duro mensaje que alimenta la tensión.

"Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión, la toma y esa decisión es respetada por el conjunto de la sociedad", aseguró Cristina de cara a un auditorio que la interrumpió en reiteradas ocasiones para aplaudirla, y continuó: "Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia... Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí".

Si bien no se trató de una diferencia directa a Alberto Fernández, la crítica bien puede ser adjudicada al jefe de Estado con el que mantiene una relación política. Y es que la exmandataria criticó la influencia de los mercados y "el poder financiero internacional" sobre los gobiernos, especialmente en el marco de la pandemia.

De todas maneras, desde el Gobierno rechazaron que ese mensaje de Cristina haya sido por elevación al mandatario nacional.

Así lo indicó una fuente con acceso directo al despacho presidencial, que aclaró que el mensaje de la vicepresidenta no fue "para nada" considerado como una indirecta hacia el jefe de Estado.

Por otra parte, Cristina Kirchner agregó: "Tengamos en cuenta que cuando se adoptó esta forma de gobernar no existía la luz eléctrica, no existía el auto, ni los celulares ni nada de eso.

Miren cómo avanzó el mundo, cómo se fue generando poder por afuera de las instituciones. Hoy nuestras constituciones son reglamentos de cómo tiene que funcionar el Ejecutivo, el Legislativo y eventualmente el Judicial".

Y detalló: "El otro poder, el que está afuera, mercados, monopolios, oligopolios, poder financiero internacional, nada de eso figura en nuestras constituciones. Cuando las sociedades eligen a sus representantes no juzgan a ninguno de esos poderes, juzgan a ustedes que están sentados en las bancas, y mucho, mucho, mucho tampoco se puede hacer".

Por otra parte, sostuvo que fue "un día de muchas emociones" y explicó: "La última vez que estuve en este magnífico centro cultural fue cuando me tocó inaugurarlo".

La titular del Senado recordó así que el proyecto de puesta en pie del Centro Cultural Kirchner (CCK) se inició en 2006, bajo la gestión de Néstor Kirchner y culminó en 2015.

"Nunca había hablado acá, sé que otros presidentes lo hicieron, pero nosotros que lo inauguramos no y nos tocaba", ironizó la exmandataria presente en el Auditorio Nacional "La Ballena Azul" en la actividad bajo el lema "Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz".

"Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación", gritaba el auditorio colmado de militantes kirchneristas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar