sábado 24 de febrero de 2024
Se representaron en la Cámara de Diputados

Proyectos para mujeres víctimas de violencia no prosperaron

Entre 2016 y 2022 se presentaron al menos ocho iniciativas para otorgar subsidios y un régimen de licencias.

“Diariamente nos enteramos por los distintos medios de comunicación de nuevos casos de violencia de género, muchos de los cuales terminan con víctimas fatales. Hay un sinnúmero de situaciones que se generan con la mujer víctima de maltrato, a las que el Estado les debe dar respuesta. La violencia de género afecta, en particular y de manera específica, a las mujeres, en todos los planos de la vida y en el marco de una sociedad patriarcal con patrones de desigualdad de género estructurales”, argumentaron algunos legisladores, al momento de presentar proyectos en la Cámara de Diputados. Sin embargo, estas iniciativas, inspiradas en una problemática tan sensible como lo es la violencia contra la mujer, no prosperaron.

Entre 2016 y 2022 se presentaron al menos ocho proyectos de Ley, en la Cámara baja, que tenían como objetivo amparar a las mujeres que denunciaron situaciones de violencia. “El objetivo de este proyecto busca combatir un flagelo muy presente en la sociedad que genera una gran cantidad de daños directos y colaterales”, se fundamentó en otra de las propuestas.

Uno de estos proyectos establecía “un subsidio especial para las mujeres víctimas de violencia de género”. “El monto de este subsidio no podrá ser menor al importe equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, o de tres salarios mínimos vitales y móviles en el caso de tener a cargo dos o más hijos. El monto resultante podrá ser percibido por las víctimas en seis a 12 cuotas mensuales y consecutivas”, se estipuló entre otras cuestiones.

Otra de las iniciativas otorgaba una “licencia especial hasta un máximo de 30 días por año calendario –continuos o discontinuos- renovable excepcionalmente por igual periodo al personal público provincial cualquiera que sea el vínculo laboral y que resulte víctima como consecuencia del padecimiento de violencia familiar, de género o contra la mujer. Para gozar de esta licencia especial deberá acreditar copia de la denuncia correspondiente hecha en sede policial o judicial. Este beneficio alcanzará a los empleados de los tres poderes del Estado provincial”, se detalla en el articulado.

En este sentido, un proyecto similar propone que “la trabajadora que sufriera violencia de género y debiera ausentarse de su trabajo por tal motivo, debido a su situación física o psicológica, dichas faltas o licencias serán consideradas justificadas cuando así lo determinen los servicios sociales de atención, los centros de salud, fiscalías, unidades judiciales y/o comisarías. En igual sentido, serán justificadas las faltas de puntualidad en el horario de trabajo”. La licencia especial para mujeres víctimas de violencia familiar y de género fue una propuesta impulsada en varias ocasiones, por distintos legisladores.

Según se fundamentó en una de las iniciativas, “el 49% de los agresores son sus exparejas y el 34% su pareja actual o cónyuge con los que comparten la misma localidad como residencia. Estos números dan cuenta que debemos enfocarnos en la planeación de políticas públicas minuciosas en materia de género, que no dejen nada librado al azar para acompañar a las mujeres que sufren violencia de género y que por ello se encuentran en situación de alta vulnerabilidad”.

Leyes vigentes

Actualmente, en Catamarca, en materia de violencia contra la mujer, se encuentran vigentes la Ley Provincial 5434 de Violencia familiar y de género y Creación del Fuero de Violencia Familiar (data de abril de 2015), la Ley Provincial 5804 por la que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.709 Ley Lucio (de agosto de 2023), la Ley Provincial 5692 de Creación del Programa Provincial de Promotoras y Promotores Territoriales de Género y Diversidad (de julio de 2021), la Ley Provincial 5602 por la que Catamarca adhiere a la Ley Nacional 27.499, que establece el Programa Nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres, “Ley Micaela García” (vigente desde octubre de 2019) y la Ley Provincial 5363 de adhesión a la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otras.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar