miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia penal

Proponen una reforma penitenciaria y pospenitenciaria

Referentes de la Asociación Pensamiento Penal se reunieron con el Gobernador para presentar su propuesta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de junio de 2022 - 00:25

Integrantes de la Asociación Pensamiento Penal (APP) coordinaron sus agendas y durante el fin de semana extralargo estuvieron en Catamarca para llevar a cabo el encuentro nacional. En este contexto, más de 50 abogados y estudiantes de Derecho abordaron sobre reformas en materia de política penitenciaria y pospenitenciaria. El sábado por la tarde, el gobernador Raúl Jalil recibió a los referentes de APP.

Fernando Ávila, presidente de APP, comentó que se discutió una agenda de reformas del sistema penitenciario, de mecanismos de reinserción social para mejorar la seguridad ciudadana, la despenalización del consumo recreativo y personal de marihuana. “También se discutió sobre distintos ejes de la reforma judicial para acercar a la comunidad y sobre juicios por jurado. El Gobernador recibió a referentes de APP, entre ellos, el especialista en Políticas Pospenitenciarias Jaime Saavedra. Quedó el compromiso de ver la experiencia de Uruguay”, detalló.

Por su parte, Fernando Gauna Alsina, director Ejecutivo de APP, recordó que regularmente, antes de la pandemia, el equipo de esta asociación solía reunirse una vez al año en distintos puntos del país. “Trasladamos los encuentros dentro del país. En este caso particular es el primer encuentro luego de la pandemia. Hay más de 50 personas de distintos puntos del país porque APP tiene distintos capítulos –como filiales- en casi todas las provincias”, detalló.

Además, remarcó que en cada encuentro, los integrantes de APP se juntan de manera presencial, entre otras cuestiones, con la idea de poder llevar diferentes difusiones de temas que son relevantes para esta institución. A la vez, Gauna Alsina advirtió que en esta ocasión hay un valor agregado. “Hay un plus: Catamarca es muy relevante para la vida institucional de APP. Hemos venido con frecuencia a Catamarca y siempre hemos encontrado de parte del gobierno muy buena recepción en las iniciativas que hemos propuesto. En el pasado tuvimos injerencia, por nuestro fundador Mario Juliano, en la Ley de Seguridad Democrática, en reformas vinculadas con cuestiones contravencionales, a cárceles, la reforma Penal Juvenil. En varias ocasiones realizamos simulacros de juicios por jurado; en Catamarca ya estaría por comenzar a operar”, detalló.

En la ocasión, el eje principal de trabajo fue la reforma penitenciaria en Catamarca y una reforma pospenitenciaria. En el encuentro, los penalistas debatieron sobre qué debería hacer el Estado luego de que las personas recuperen la libertad para reducir la reincidencia y restituir derechos. “Nos recibió el Gobernador. Propusimos cuestiones puntuales en materia de reforma penitenciaria y pospenitenciaria. El Gobernador recibió a Jaime Saavedra, integrante de APP, que trabajó la reforma penitenciaria en Uruguay, con resultados muy novedosos. La idea es trasladar esas iniciativas concretas para trabajar en Catamarca, como lo hicimos en otras provincias”, detalló.

Especialista

Consultado por El Ancasti, Jaime Saavedra, exdirector nacional del Liberado de la República Oriental del Uruguay, comentó que durante el encuentro de APP se intercambiaron cuestiones comunes que se observan en los servicios penitenciarios en toda Latinoamérica. A fin de concretar esta reforma, consideró que se debe mejorar el perfil de egreso –con estudio y capacitaciones-, fortalecer los patronatos de liberados para que las personas que estuvieron privadas de la libertad puedan reintegrarse a la vida en comunidad. “Si no hacen las cosas bien, vuelven a la cárcel por la reincidencia. En Uruguay se trata que las cárceles se trasformen en espacios de encuentro comunitario con perspectiva de salida, tratando de convencer a que abandonen el mundo del delito que produce daños”, remarcó.

Para el especialista, se debe hacer “un esfuerzo importante”, debido a que se trata de una problemática que perjudica a toda la comunidad.

Un recuerdo que siempre está vigente

El reconocido juez de Necochea Mario Juliano –fallecido en 2020- fue el impulsor de APP. “Es un encuentro muy especial porque es el primero, luego de la pandemia y sin la presencia de Mario Juliano. Por eso, es bastante significativo hacerlo en Catamarca donde él venía con frecuencia y donde dejó iniciativas que se desarrollaron con el tiempo. Particularmente, dejó a muchas personas amigas y allegadas que continúan con nosotros con su legado: reducir el dolor que provoca el Sistema Penal, empoderar a las víctimas y juicios por jurados, que fue una bandera de Mario”, expresó Gauna Alsina.

Juliano era director ejecutivo de la Asociación de Pensamiento Penal. Durante 2019 presentó su libro, que en el título y en el contenido brega por una agenda progresista para el derecho penal en la Argentina. También trabajaba en forma permanente para mejorar las condiciones de encierro en los penales bonaerenses.

Otra de sus batallas fue en favor de la implementación del juicio por jurados populares, por entender que los ciudadanos comunes tienen “una mayor imparcialidad” que los propios jueces, en relación con su advertencia sobre la tendencia de los letrados de imponer sus puntos de vista “por encima de la realidad de los hechos”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar