jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comisión de Hacienda

Proponen un incremento del 48% para el presupuesto 2023 del Poder Legislativo

Ambas Cámaras plantean un aumento menor al del Poder Ejecutivo (127%) y Poder Judicial (162%). La ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, fue convocada para hoy.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hoy, a partir de las 10.30, se reúne la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para continuar con el análisis del presupuesto que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial. Está prevista la presencia de la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, y el director del ARCA, Gonzalo Figueroa.

Como se informó, el proyecto de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo fija en $453.262 millones el total de gastos corrientes y de capital previstos para el año próximo. La cifra implica un incremento del 127% en relación con el presupuesto de este año, que fue de $ 201.512 millones. En tanto que La Corte de Justicia solicitó $ 22.140 millones para el Poder Judicial. Para este año había tenido asignado un presupuesto de $ 8.280 millones, es decir, que el aumento solicitado es de $ 13.860 millones, lo que representa un incremento del 167%, un 40% más que la del Poder Ejecutivo.

El menor incremento previsto es para el Poder Legislativo. Para ambas Cámaras se plantea una previsión de $ 8.505 millones para el año próximo. El presupuesto de este año fue de $ 5.715 millones, es decir, que el aumento es de $ 2.790, lo que significa un 48% más. Se supone que comenzará ahora una etapa de negociación ya que el incremento para ambas Cámaras es menor a la pauta que fijó el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

En el caso de la Cámara de Diputados, se prevén $ 5.301 millones para el año próximo. Un incremento de $ 1.801 millones, si se tiene en cuenta que este año tuvo partidas previstas por $ 3.500 millones. El aumento propuesto es del 51%.

La Cámara de Senadores estimó gastos por $ 3.203 millones para 2023. Este año tuvo una asignación de $ 2.215 millones, es decir que el incremento es de $ 988 millones, 44%.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich, explicó que el incremento del presupuesto es del 127% en el marco de un análisis primario. Esto tiene que ver con la cantidad de obras, pero la pauta es del 60% porque hay que considerar el crédito vigente, es decir, los gastos que han efectuado el Poder Ejecutivo y ambas Cámaras".

En este sentido manifestó que el presupuesto tiene un incremento real del 60% y la diferencia para llegar al 127% es por las obras incluidas, que en su mayor parte responden a reparaciones y refacciones de escuelas, hospitales, creación de tres diques y también construcción de viviendas.

La Comisión de Hacienda pondrá la lupa en el incremento solicitado por el Poder Judicial, ya que contempla un aumento de un 162%.

La oposición ya adelantó que pedirá un análisis minucioso del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

Estrategias para cubrir el déficit

El proyecto de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura contempla gastos por $ 453.262 millones y recursos por un total $ 442.716 millones. Es decir que prevé un déficit de $ 10.545 millones y una necesidad de financiamiento externo por $ 19.813 millones.

En ese marco, la iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a obtener préstamos con el Estado nacional, las provincias y municipios y/o entidades financieras y/u organismos descentralizados, provinciales, nacionales e internacionales; y/o emisión y colocación de Títulos Públicos, Bonos u Obligaciones de mediano y largo plazo por $ 19.813 millones con el objeto de financiar "la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o económicos y/o de inversión pública, como así también, aquellos que actualmente están en desarrollo o que se prevean iniciar durante el ejercicio 2023".

También autoriza al Poder Ejecutivo a emitir letras a los fines de cubrir deficiencias estacionales de caja. Estas letras u obligaciones negociables autorizadas deberán ser reembolsadas dentro del plazo de un año contado desde la fecha en que se encuentren disponibles los fondos, pudiendo superar excepcionalmente el ejercicio financiero por hasta la suma de $ 12.000 millones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Continuidad. El juez federal, Miguel Ángel Contreras, apunta a que siga la investigación.

Te Puede Interesar