sábado 28 de septiembre de 2024
Bloque de la UCR en el Concejo

Proponen reducción de tasas en la Capital

El bloque de concejales de la UCR en la Capital propone una reducción del 50% de las tasas municipales que se cobran en la tarifa de energía y además pidió que el Gobierno revise el criterio de subsidio a la Tarifa Social y lo extienda a los 1000 kwh de consumo. Los proyectos se presentaron ayer en el CD.

El primero es un proyecto de ordenanza con el que pretenden una bonificación del 50% de la tasa municipal por ocupación del espacio aéreo y la tasa de alumbrado público a los usuarios de la empresa de Energía Catamarca SAPEM de la Capital. "Sería una medida paliativa ante la crítica situación socioeconómica inflacionaria, de liberación de precios y tarifas, suba desmedida del costo de vida y la elevación de los indicadores de precarización laboral, desocupación, pobreza e indigencia que golpean brutalmente a los hogares de nuestra ciudad", señalaron.

La propuesta sería otorgar "una bonificación en la facturación mensual de manera de acompañar a las familias en esta difícil situación". La bonificación será por el término de un año y deberá constar en la boleta para el debido control del usuario, y de los organismos y/o agentes intervinientes. "Asimismo, este proyecto faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) y la EC SAPEM con el objeto de instrumentar la bonificación". Actualmente, la tasa de ocupación del espacio aéreo es del 6% y se aplica sobre el Básico Energético; mientras que la tasa de alumbrado público del 8% se aplica únicamente sobre el Cargo Variable.

Por otra parte, presentaron un proyecto de comunicación para que el municipio gestione ante el Ejecutivo Provincial "los mecanismos pertinentes a ejecutar nuevas disposiciones con respecto a la tarifa de interés social", con el fin de modificar y ampliar el beneficio. Actualmente, los beneficiarios se encuentran comprendidos entre los 300 y 1000 kwh por bimestre y el tope a subsidiar es de 300 kwh por bimestre, quedando a cargo del beneficiario el ciento por ciento (100%) del precio de lo que supere esos valores. Lo que proponen es que al exceder el tope de los kwh bimestrales establecidos por usuario no se elimine completamente este beneficio, sino que se subsidie hasta los 1000 kwh y el excedente deba ser abonado por el usuario en proporción al consumo energético correspondiente. "Que el acceso al beneficio sea abierto, equitativo e igualitario para todos los usuarios de nuestra provincia y nuestra ciudad en particular", señalaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar