Proponen evaluar los institutos de formación docente
"Necesitamos evaluación e información, no para castigar ni calificar, sino para acompañar", afirmó Torrendell.
El Gobierno Nacional y las provincias acordaron una serie de cambios en la formación docente. Lo hicieron por medio de la Resolución Nº 476/24, aprobada en septiembre pasado por el Consejo Federal de Educación (CFE), el organismo que nuclea a los ministros de educación de todo el país.
Dentro de estos cambios, desde el INFoD impulsan un proceso de evaluación y certificación de los institutos de formación docente. En este sentido, el Consejo Federal de Educación avanza con una iniciativa para evaluar y acreditar los 1342 institutos de formación docente- estatales y privados- de todo el país. Para eso, se está trabajando en el diseño del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA), una iniciativa que empezó a discutirse en la última asamblea del CFE pero aún no tiene aprobación definitiva.
En comunicación con Radio Ancasti, Laura Man, secretaria de Cultura y Educación de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), comenzó diciendo que "el SiFIECA es un modo de acreditar los institutos de formación docente, de evaluarlos y de acreditarlos", y aseguró que el objetivo es “asegurar y mejorar los criterios y parámetros de calidad para las instituciones formativas".
La propuesta del INFoD es evaluar y acreditar los institutos cada 4 años y que para el año 2030 todas las instituciones hayan pasado por al menos un ciclo de evaluación.
Ese ciclo involucraría dos instancias: una autoevaluación institucional y una evaluación externa a cargo de una Unidad Federal de Evaluación, integrada por tres “pares evaluadores” de otras provincias que se hayan inscripto previamente en un registro federal aprobado por el INFoD.
El dictamen de estas unidades definiría la acreditación “total” (por 4 años) o “parcial” (por 2 años) de cada instituto. Según se sugiere en la resolución N° 477, de esa acreditación dependería la validez nacional de los títulos que otorga cada institución. El proceso no incluye una evaluación de los aprendizajes o las capacidades de los estudiantes, como lo hizo el operativo Enseñar de 2017.
“La evaluación del sistema formador resulta indispensable para mejorar los propios niveles de calidad y equidad y los de todo el sistema educativo”, señala la resolución sobre el SiFIECA, que involucra en el proceso al Estado nacional, las jurisdicciones y los mismos institutos. La propuesta es que esa evaluación abarque dimensiones como el diseño y desarrollo curricular, la gestión, la formación de los formadores, las trayectorias estudiantiles, las condiciones materiales y el equipamiento, entre otros aspectos.
Más virtualidad
Uno de los cambios más significativos que trae la reforma es la posibilidad de que hasta un 50% de las clases en las carreras de formación docente sean virtuales (excluyendo las prácticas en escuela, que seguirán siendo presenciales). “Cada jurisdicción, con un claro diagnóstico de necesidades y recursos disponibles, tanto por parte de docentes como de estudiantes, resolverá el porcentaje de actividades a distancia asignado a la elaboración y desarrollo de sus diseños curriculares”, plantearon.