jueves 13 de junio de 2024
Con temperaturas altas en junio

Pronostican un invierno con marcada irregularidad térmica para el Valle Central

Estiman que habrá quincenas y meses con temperaturas máximas que superen los registros promedios y, mínimas que se ubiquen por debajo.

En los primeros 10 días de junio ya se registraron temperaturas máximas superiores a las más altas que tuvieron lugar en mayo, marcando una tendencia en el sistema climático que se espera se repita durante los próximos meses. Es decir, según lo expresado desde el Observatorio Climatológico de la Universidad Nacional de Catamarca, el invierno será bastante irregular.

En este sentido, Uriel Flores, referente del Observatorio, explicó que se estima que durante la próxima estación exista una gran amplitud térmica, en la que en algunos días tanto las temperaturas máximas como las mínimas pueden estar por encima y por debajo de los promedios, respectivamente.

Esta irregularidad en el sistema climático se viene registrando desde un tiempo a esta parte, por ejemplo, a fines de mayo la temperatura perforó el piso de los cero grados, ubicándose en los -1,6°, marcando la mínima más baja del 2024 y un descenso en el promedio mensual.

Esto también se da en estos días en los que la temperatura máxima supera los promedios registrados para este mes, incluso se espera que entre mañana y el jueves se superen los 30°. Otro dato para destacar, también brindado por el Observatorio de la UNCa, es que la primera quincena de junio será la más caliente del mes de los últimos 15 años.

Según lo explicado por Flores, esta situación no sólo se da en Catamarca, sino en gran parte del país debido a un frente de alta presión proveniente del Atlántico que influye para que las temperaturas asciendan a estos valores inusuales.

Normalidad

Se estima que a partir del fin de semana las temperaturas retomen los parámetros normales y más acordes a los meses que estamos transitando, sin embargo es válido resaltar que la amplitud térmica estará presente durante el invierno.

"En el invierno, algunos meses y algunas quincenas van a tener valores por encima de lo normal y también por debajo de los promedios normales", advirtió Flores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar