jueves 11 de julio de 2024
Resaltan 24 mil atenciones desde su funcionamiento

Primer Aniversario del Hospital de El Rodeo

Se inauguró el 20 de junio de 2023 en el marco del plan de mejoramiento de infraestructura del sistema de salud pública.

El Hospital "María Agripina Sosa de Castro" de El Rodeo, conmemoró su primer año de funcionamiento, en un evento que resaltó el valor de la atención médica local y el impacto positivo que ha tenido en el departamento Ambato.

Las palabras del ministro de Salud, Lucas Zampieri y del director del Hospital, el doctor Luis Castro, destacaron los logros alcanzados en este período y la importancia de la institución en la comunidad.

Durante el acto conmemorativo, el ministro Zampieri resaltó la significativa cifra de más de 24.000 atenciones realizadas en el primer año de funcionamiento del hospital, subrayando que este número justifica ampliamente la creación y el mantenimiento de la institución.

Por otro lado, explicó que “el acceso al Hospital nos permite hacer las derivaciones desde localidades más alejadas hasta acá y, en el caso de ser necesario, desde acá a la Capital”.

Además, destacó que menos del 1% de los pacientes necesitaron ser derivados a la Capital, lo que evidencia la eficacia del hospital como centro de referencia local y su impacto en el sistema de salud en su totalidad.

El ministro también enfatizó el valor de contar con un hospital en la zona, evitando que las atenciones se realicen en la Capital y sobrecarguen los centros de salud de mayor complejidad. Asimismo, resaltó la importancia del acceso a los servicios del hospital para realizar derivaciones desde localidades más alejadas, brindando así una atención más cercana y efectiva a quienes lo necesitan.

Para finalizar, el titular de la cartera sanitaria agradeció a todo el personal que se desempeña en el lugar, destacando que “la calidad humana con la que atienden al paciente, porque a veces una sonrisa o un ‘buen día’ cambia la percepción de la gente”.

En sus palabras, el director del Hospital, el doctor Luis Castro, expresó su satisfacción por el aniversario de la inauguración del centro asistencial de nivel 2 en términos de complejidad, “la creación del hospital significa jerarquización del sistema de salud. Antes éramos un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) y pasamos a ser un centro asistencial nivel 2 en términos de complejidad”.

Castro hizo hincapié en la importancia de la creación del área programática número 16, que abarca diversas localidades como El Rodeo, Las Juntas, La Puerta, Los Varela y otros distritos, ampliando así el acceso a la atención médica en el departamento Ambato.

“La creación del área programática allá por enero del año pasado significaba que nos teníamos que hacer cargo de las poblaciones todos los distritos. Lo cual implicaba nuevos desafíos, nuevas cuestiones que teníamos que ir acomodando, lo que se resolvió con este Hospital Central para el departamento”, sostuvo.

Impacto positivo

Asimismo, el director del Hospital explicó la necesidad del nosocomio para brindar servicios especializados y reducir los costos y la dificultad de trasladarse a centros de salud más complejos, especialmente para los pobladores más alejados, “hay muchas personas que se estacionan a la vera de la ruta y ven este edificio y se preguntan los porqués de la existencia de semejante hospital y nosotros pensamos que desde el Estado han hecho una evaluación, no sé si de costo o beneficio, pero sí en términos de equilibrio, de justicia, de considerar el impacto positivo para cada uno de los habitantes y sus necesidades”.

De igual manera señaló que “la gente que vive en Las Chacritas tiene muy poca accesibilidad en cuanto a los costos económicos que significa trasladarse a centros de mayor complejidad tanto sea para estudio, para atención por especialidad, por lo cual al funcionar esto como un hospital zonal a nosotros nos permite no tan solo tener especialidades y ver la manera de que esa gente que necesita pueda ser trasladada, ya sea por sus propios medios, que también es costoso, sino poder hacer un esquema de itinerancia, de las especialidades para que estén cerca”.

El nuevo edificio y equipamiento del hospital han permitido la ampliación de servicios, incluyendo especialidades como pediatría, oftalmología, cardiología, obstetricia, salud mental y nutrición, entre otros.

Inauguración

El nuevo Hospital de El Rodeo se inauguró el 20 de junio de 2023 pero comenzó a funcionar a mediados de agosto de ese año. Conserva el nombre de “María Agripina Sosa de Castro”, en homenaje a la primera enfermera y partera que tuvo la localidad de El Rodeo.

Todos los servicios se encuentran en pleno funcionamiento, de lunes a viernes, consultorios externos de clínica médica, Obstetricia, Odontología, Kinesiología, Psicología, Nutrición y Trabajo Social, tanto por la mañana como por la tarde. Además de Laboratorio y Rayos X.

Los sábados y domingos el nosocomio cuenta con Guardia las 24 horas, atención médica y unidad de traslado para urgencias y emergencias, según complejidad creciente.

El centro de salud, construido por la gestión provincial, es el centro de referencia del Área Programática N°16 de Ambato y brinda cobertura a las jurisdicciones de El Rodeo, Las Juntas, Las Piedras Blancas, Isla Larga, La Puerta, Banda Norte y Sur, Huaycama, Colpes, Los Varela, Los Talas, La Aguada, Los Castillos, Chuchucaruana, El Bolsón, Singuil, Los Navarro, Las Chacritas y Humaya.

El flamante edificio en funcionamiento fue entregado en el marco del plan de mejoramiento de infraestructura del sistema de salud pública, a través del cual el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia inauguró los hospitales de Fiambalá, Valle Chico, Pomán.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar