sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Arañas y alacranes

Prevención por animales ponzoñosos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de enero de 2022 - 01:05

Los accidentes por picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos se incrementan en esta época del año, por eso desde la Dirección Provincial de Control de Vectores y Zoonosis insisten en la prevención ante la presencia, por ejemplo, de los típicos alacranes o escorpiones, que tanto abundan en la provincia.

Los alacranes del género Tityus son de las especies más peligrosas. El género Tityus Trivttatus posee pinzas delgadas, con un pequeño apéndice debajo del aguijón, es marrón rojizo y en su lomo tiene tres rayas longitudinales más oscuras.

La especie Tityus Confluens es similar al anterior, con la diferencia de que el lomo es totalmente oscuro. Ambos pueden medir hasta 5 o 6 cm. Estas dos especies de alacranes son consideradas de importancia médica ya que con ellos se genera un antídoto para fabricar el suero en el Laboratorio Malbrán de Buenos Aires, el único del país que produce dicho suero para contrarrestar la intoxicación por la picadura de estos arácnidos.

Las personas que encuentren alacranes en sus domicilios y deseen acercarlos a la Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis (Chacabuco N° 169, de lunes a viernes de 8 a 12), deben capturarlos y conservarlos con vida de forma segura.

Síntomas: dolor y ardor en la zona del cuerpo donde fue picado (se puede colocar hielo), sudoración y vómitos.

Ante la aparición de estos síntomas se debe concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.

Arañas: casi todas las arañas son venenosas, pero en la mayoría de las especies los colmillos son demasiado cortos o frágiles para atravesar la piel humana. Las dos especies más peligrosas en nuestro territorio son la Latrodectus, más conocida como “Viuda Negra”, que mide entre 2 y 3 cm, es de color negro brillante con manchas rojas y atacan cuando se sienten amenazadas. La especie Loxosceles Laeta, socialmente conocida como marrón o violinista, es de color pardo amarillento o rojizo y mide de 8 a 30 mm, tiene una mancha característica en el tórax similar a la forma de un violín. Es nocturna y solitaria, no es agresiva y se encuentra en depósitos o sitios de poco movimiento.

Síntomas

En el caso de la Latrodectus, los síntomas se presentan a los 10 o 15 minutos desde la picadura, con un dolor en la zona, un estado de ansiedad, con dolores abdominales y musculares.

En el caso de la Loxosceles Laeta, el dolor también se presenta en la zona de la picadura, se notará un enrojecimiento de la piel y una sensación de ardor que puede presentar ampollas.

Ante la aparición de síntomas, la Dirección Provincial de Control de Vectores y Zoonosis recomienda asistir al centro de salud más cercano.

Víboras o serpientes: las más frecuentes en nuestro territorio son la Bothrops Alternatus, más conocida como “yarará grande”, la Bothrops Diporus, reconocida como “yarará chica”, Crotalus Durissus, conocida como “cascabel” y Micrurus es conocida como “coral”.

En caso de mordedura inmovilizar al paciente, lavar la herida y liberar de toda presión ejercida por accesorios como relojes, cinturones o pulseras. Llevarlo al centro asistencial más cercano para la aplicación del suero específico (antídoto).

No se deben hacer torniquetes ni ataduras, succionar el sitio de la mordedura, cortar ni incidir con elementos punzantes, cauterizar o quemar la herida, poner líquidos como kerosene, grasa, cremas u otro elemento casero en el sitio de la mordedura.

Para evitar la aparición de animales ponzoñosos, recomiendan:

Mantener el hogar limpio, especialmente detrás de cuadros, muebles, artefactos de baños. Revisar sábanas y cubrecamas antes de acostarse. Usar guantes y ropa larga cuando se trabaja en jardines o escombros. Alejar las camas de las paredes. Colocar cinta adhesiva plástica en las patas de las camas son algunas de las recomendaciones. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
brutalidad. el joven habría sufrido lesiones en uno de sus oídos. 

Te Puede Interesar