La diputada provincial Silvana Carrizo (UCR) salió al cruce del ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, quien sostuvo que el servicio de Justicia está garantizado y que no están en riesgo los salarios del personal judicial en 2023. Carrizo se mostró "sorprendida por como los diputados oficialistas y ahora el ministro pretenden justificar y esconder el recorte presupuestario que hicieron al Poder Judicial", en el marco del tratamiento del Presupuesto.
"¿Dónde queda la mejora del servicio de justicia que tanto declaman? Los catamarqueños deben saber que se aprobaron leyes de creación de Juzgados y Cámaras, pero el Gobernador no les otorga el presupuesto para que funcionen", lamentó la diputada.
En este punto, la legisladora señaló que "todo tiene que ver con la calidad en el servicio" y remarcó que "la administración de justicia no es solo nombrar como funcionarios judiciales y a dedo a los militantes amigos".
"La administración de justicia como el funcionamiento del Poder Judicial, que garantice el derecho a los catamarqueños a tener un servicio óptimo, es algo muy complejo. El recorte evidencia un desconocimiento o una visión muy reducida de lo que es el sistema judicial", reclamó.
Para la diputada radical, aquel recorte se trata de "una decisión política unilateral que no respondió a una coordinación entre poderes, como debería haber sido y como manda nuestra Constitución". "Además, deja en evidencia la situación general del Estado y la devaluación de la función pública en los conceptos públicos", señaló.
Al finalizar, Carrizo se lamentó por un "serio debilitamiento de la función social del Poder Judicial a partir de un compromiso fiscalista del Gobierno que termina por minar su independencia".
Las declaraciones de Miranda habían sido tras las críticas del ministro de la Corte, José Cáceres, por el recorte presupuestario para 2023.