jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Digitalización del poder judicial

Presentan portal web para expedientes judiciales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de junio de 2022 - 01:00

La ministra de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales, adelantó que hoy se presentará un portal web para expedientes judiciales, que en un primer momento será para los abogados. “Actualmente el sistema digital de expediente está funcionando como prueba piloto en los juzgados civiles 1 y 2”, dijo en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti.

“Si bien la habilitación para los profesionales será después de la feria, en el día de mañana se hace la presentación y se da inicio a la capacitación para los abogados, que será virtual y presencial en el Colegio de Abogados. Este nuevo sistema dará mucha mayor agilidad y transparencia al funcionamiento del sistema judicial”, sostuvo.

Más adelante, la magistrada destacó que la puesta en marcha del expediente judicial electrónico se viene trabajando desde el año pasado. “En todo este tiempo se estuvo trabajando en adaptar el lenguaje de los expedientes de papel al lenguaje digital. Para esto fue la capacitación de los operadores judiciales”, añadió.

Más adelante y consultada sobre la polémica que se generó en Icaño con la postulación a jueza de paz de Ana Belén Saavedra, la miembro de la Corte ratificó que es el Poder Ejecutivo el que propone los postulantes a esos cargos y que el Poder Judicial es quien le otorga el acuerdo. “La designación de los jueces de Paz está prevista en nuestra Constitución Provincial, que establece que son propuestos por el poder Ejecutivo provincial”, dijo y añadió: “El Poder Judicial lo que hace es prestar el acuerdo y para eso tiene que verificar que se cumpla con los requisitos de ley y de idoneidad”.

“A partir de ese momento se abre un período de impugnación, que es lo que sucedió en este caso particular. Y como sucede en todos los casos, una vez que se presentan esas impugnaciones se tiene que dar traslado al postulante para que haga su descargo y después se debe hacer una entrevista. Con todos esos elementos, se decide finalmente la designación o no”, detalló.

Finalmente sostuvo que preferentemente se requiere que sean abogados los que van a ocupar esos cargos, pero aclaró que la Constitución provincial establece que no es un requisito obligatorio.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Brutal. Le dio una mano para saludarlo y con la otra lo golpeó. 

Te Puede Interesar