lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Marcas y símbolos

Preocupación de vecinos por señas dejadas en las paredes

Si bien no hay denuncias ni hechos que confirmen que tienen que ver con posibles futuros robos, la Policía investiga. Los denominan "anagramas" y "arabescos". Tienen significados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2022 - 00:20

Informe: Gabriela Castro

Marcas con símbolos, letras o trazos se observan desde hace varios meses en fachadas, puertas o ventanas de viviendas particulares y demás propiedades en distintos puntos de la ciudad.

Causaron alerta en vecinos ya que temen que sea una modalidad de posibles robos en las viviendas. Si bien la Policía de la Provincia no cuenta con denuncias o hechos de robo en donde se haya detectado este tipo de gráficos en los domicilios, sí activaron una alerta de investigación en el marco del trabajo de prevención diaria que realiza la fuerza policial.

En ese contexto, en otras provincias y países visibilizaron la problemática en redes sociales y en donde señalan que no solo la policía de esos lugares, sino además algunos miembros de grupos delincuenciales dedicados al hurto de casas han confirmado que, en efecto, estas marcas son parte de su modus operandi.

La Policía de la Provincia, sin embargo, aclara que esa información aún está en proceso de verificación por varias razones, entre ellas que, aunque los grupos pueden usar las mismas señales, no necesariamente todas tienen el mismo significado.

El Ancasti dialogó sobre la temática con el jefe a cargo de la Dirección de Criminalística de la Policía de Catamarca, el comisario general Lic. Ricardo Escalante, quien junto con su equipo de trabajo realizan todas las pericias en todos los delitos que se cometen.

Son especialistas en el conocimiento del delito y en base al trabajo diario se refirió a la problemática planteada.

Explicó que el tipo de marcas que se observan son denominadas anagramas y arabescos. "Si bien en nuestra provincia no hay muchos antecedentes de que se utilice este tipo de marcas para la comisión de hechos delictivos, como este tipo de acciones son modas, muchas veces ya sea por los medios de comunicación o por redes sociales observan lo que sucede en otras provincias y lo transpolan, o sea, lo traen hacia la nuestra. Actualmente no hay denuncias en las cuales se pongan de manifiesto estos tipos de marcas en los domicilios para que sean violentados en el caso particularmente sobre estos últimos que han aparecido”, aclaró el comisario.

Asimismo dijo que la Policía, a través de sus áreas de inteligencia, cuenta con la información sobre la existencia de otros símbolos (ver página 11), en donde cada uno tiene un significado. Explicó que esos símbolos no responden a estándares, “sino que quizás en una provincia significan una cosa y en otra significan otra, o que los delincuentes adopten otras series de símbolos para sus propias comunicaciones, pero en general no se ve eso acá en nuestra provincia de manera habitual”.

Las marcas

Vecinos pusieron en conocimiento de El Ancasti sobre la problemática y en base a ellos se avanzó en el informe.

Los damnificados que encontraron los frentes de sus viviendas pintadas son vecinos de la calle Mota Botello.

En distintas viviendas de esa calle y en otras adyacentes se las pueden observar.En paralelo este diario realizó un recorrido por distintos sectores de la ciudad y las marcas o símbolos pueden observarse en viviendas de la zona alta, zona norte, este y sur de la ciudad. Están en paredes, en algunas ventanas. Son pequeñas, medianas o de importante tamaño.

Por ahora no se reportó ninguna denuncia penal pero desde la Policía alentaron a que aquellos vecinos que observen tales grafitis lo comuniquen al SAE-911 o bien realizar la denuncia penal.

El significado de cada seña que dejan los ladrones

11-2.jpg

Generalmente son realizadas con punzones, tizas, lápices o bolígrafos. Últimamente, también se usa el aerosol. Según datos recogidos a través de una investigación de la Policía de Misiones publicado por Infobae, en algunos casos el nivel de detalle sobre las condiciones para cometer el ilícito son exhaustivas. Pero los dibujos no están a simple vista, y muchas veces no miden más de 1 centímetro de extensión.

Algunos ejemplos de marcas son: un círculo que contiene una X significa "vuelve pronto"; un círculo con una L invertida representa una "casa caritativa"; para los inmuebles deshabitados se utilizan rombos; cuatro cuadrados pegados designan la presencia de perros, etc.

Pero también hay otros códigos que son usados para atracar viviendas. Uno de ellos es el lazo: los ladrones atan en alguna reja una pequeña cuerda, la cual pende sin ser advertida por los moradores. Según la información difundida por la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), el elemento indica habitantes de la propiedad están de vacaciones.

Otro de los métodos es hacer una raya en el portón. Usualmente, los "marcadores" de casas la dibujan con una tiza de color blanco o rojo. Semejante a una travesura de adolescentes o chicos, para los delincuentes significa que el domicilio está vacío desde hace meses.

El resto de las inscripciones pueden verse en la imagen.

Escalante: "Siempre va a estar el factor error del delincuente"

En base a los hechos en los que trabaja la Dirección de Criminalística, las pericias que se realizan, el análisis de las escenas de los hechos, el comisario Ricardo Escalante habló sobre el perfil del delincuente en Catamarca.

"Por lo general, los autores de hechos de inseguridad son jóvenes de entre 15 o 16 años y hasta los 30 y 35 años, como el general, pero por supuesto que hay excepciones, y hasta quizás hay adolescentes de más corta edad”, dijo Escalante.

Asimismo señaló que en Catamarca, en algunos casos, el o los delincuentes actúan teniendo en cuenta la presencia de cámaras de seguridad o cuidando el detalle de usar guantes para no dejar huellas.

"Nosotros lo denominamos 'conciencia forense', es decir que el delincuente sabe que si no utiliza guantes pueden encontrarse sus huellas dactilares, por ejemplo".

Dijo que muchos intentan cuidar esos detalles tras haber observado series de televisión de casos policiales, pero igualmente "en la interacción en el lugar del hecho siempre el delincuente va a dejar sus marcas o sus huellas o la interacción con el medio ambiente y con la víctima, así que la tarea nuestra es tratar de lograr, a través de la tecnología, ubicar esa interacción, que generalmente son a nivel microscópico, a nivel molecular", destacó.

"Siempre va a estar el factor error por parte del delincuente a pesar de que tenga esa conciencia de que usó guantes, siempre va a haber la posibilidad de encontrar algo", sentenció.

Dijo además que cuando se producen ilícitos en la mayoría de las veces el autor "busca que no esté el propietario porque si está por supuesto que eso puede llevar a una escalada mayor e incluso terminar en un crimen el hecho. En nuestra provincia, en el caso nuestro particular, casi siempre se atacan domicilios sin moradores".

El delito

Al referirse al mapa del delito en la provincia analizó: "Si vemos la realidad de otras provincias, como es Córdoba Santa Fe o Tucumán, la delincuencia realmente es muy violenta. Acá es otra la realidad pero igual todo es importante, porque aunque nos roben un par de zapatillas de la soga o se perpetre un gran atraco, por ejemplo, ya se altera ese equilibrio natural que existe en la sociedad y que va a requerir la intervención de las fuerzas policiales y de las autoridades judiciales".

Y resaltó: "Nosotros (por Catamarca) tenemos nuestros problemas, pero esos problemas están muy bien monitoreados y vigilados. Se sabe bien y manejamos bien la información, de tal manera que podemos hacer planes de seguridad y tratar de evitar los hechos delictivos, lo cual, por supuesto, que no se puede al 100% porque eso es algo imposible, pero se trata de mantener en niveles bajos".

Finalmente Escalante dijo que los hechos más peligrosos que "ocurren son los arrebatos porque hay una interacción entre víctima y victimario y es peligroso en el sentido de que puede haber heridos por armas de fuego o por armas blancas. No se da mucho con lesiones, simplemente le quitan el teléfono y huyen".

Y afirmó que en las últimas semanas se incrementó también el robo de ruedas de vehículos.

La prevención

"Es importantísima la prevención y la prevención también por parte del vecino, es decir, el vecino, cuando observa una persona sospechosa, debe dar aviso a las autoridades. Al Sistema 911 se pueden comunicar de manera gratuita y poner en conocimiento y la Policía actúa”.

Robo del millón: había marcas en el tinglado

El hecho en el que cual boqueteros se llevaron un millón de pesos aún no tiene arrestados y se realizaban nuevos procedimientos. Como dato, el portón y las paredes en donde se perpetró el hecho tenía marcas y señales.

El hecho sucedió en la madrugada del domingo cuando desconocidos ingresaron a un depósito ubicado en avenida Mariano Moreno al 400. El lugar pertenece a un hombre dueño de una red de panaderías de la ciudad. En el lugar, dos personas, quienes quedaron registradas en las cámaras de seguridad después de ingresar por un sitio baldío, accedieron a las instalaciones, realizaron un boquete y se dirigieron directamente a donde se encontraba la caja con el dinero. De ella se llevaron un millón de pesos y huyeron.

Personal de la Unidad Judicial Nº5, de Criminalística y de Investigaciones trabajaron en el caso bajo las órdenes del fiscal Jonathan Felsztyna.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gresca. sucedió en la zona norte, a la salida de los boliches. 

Te Puede Interesar