jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la poda presupuestaria

Preocupación de Magistrados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales se reunió el viernes último con la Corte de Justicia de Catamarca para analizar la situación y expresar su profunda preocupación ante el "inminente recorte al presupuesto 2023 del Poder Judicial".

En este contexto, desde la entidad se informó que "se impulsa un sistema de Justicia que garantice la mejor calidad del servicio, a partir de contar con los recursos adecuados y los niveles óptimos de autonomía presupuestaria. Y en virtud de que el Poder Judicial es el encargado de juzgar los casos concretos sometidos a su examen y controlar los actos de gobierno, es que la Constitución Nacional como las Constituciones Provinciales establecen una serie de institutos tendientes a garantizar su independencia. Estas garantías no están dirigidas a los magistrados en sí, sino que se encuentran establecidas en beneficio de la sociedad en su conjunto", expresaron en oposición a la postura que expresó el oficialismo.

Desde la Asociación, exhortaron a los demás poderes del Estado y a todos los sectores políticos, a "no debilitar criterios básicos de todo estado constitucional de derecho y del sistema republicano de gobierno, ya que la independencia judicial es la garantía inequívoca, trascendental e imprescindible para la función de administrar Justicia", expresaron a través de un comunicado.

Más adelante señalaron que "la razón de ser y la esencia del Poder Judicial es la independencia, no sólo de los otros poderes, sino de cualquier tipo de incidencia. Por lo que entendemos que resulta esencial fortalecerla, afianzando en su vigencia concreta el principio de división de poderes del Estado como reglas prioritarias sin las cuales los derechos constitucionales se ponen en riesgo y ello se erige como una garantía de los ciudadanos para que sus derechos sean respetados".

De esta manera, desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales respaldaron la decisión que tomó el presidente de la Corte, Miguel Figueroa Vicario al reclamar que se garantice partidas al Poder Judicial para no tener que solicitar fondos cada vez que se necesite.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Acusado. Esteban Cabello.

Te Puede Interesar