Preocupación en la Justicia por la falta de aplicación de leyes en alta montaña
El acceso a las altas cumbres como turismo es libre, pero existe una norma que incluye desde controles hasta rescates.
La actividad turística en los sitios protegidos de altas cumbres está con escaso control y posibilita que los visitantes realicen la actividad sin cuidar las bellezas naturales, causando daños en la naturaleza con algunas prácticas. Se supo que muchos turistas recorren la zona incluso sin guías, lo que potencia el descontrol, ante la situación desde la Justicia dijeron que se encuentran preocupados y que esperan reacción de las autoridades.
El fiscal penal de Tinogasta Jorge Barros, se refirió al tema, luego de viralizarse videos donde turistas giran en la zona del Balcón del Pissis en camionetas, sobre la laguna celeste congelada, sin control alguno.
“Justamente es una preocupación de parte de la Justicia, el tema de los controles de la gente en lo que es la belleza que tiene la cordillera catamarqueña y que ha se permitido, a través del trabajo minero que se realiza en la cordillera, mejorar lo que es la transitabilidad para aquella zona, lo que lleva a que sea un atractivo fácil de llegar, pero que tiene sus riesgos transitar las rutas en alta montaña, el viento blanco puede llegar a causar un perjuicio”, manifestó el fiscal.
A su vez, dijo que a diferencia del Campo de Piedra Pómez, zona que es un área protegida, no sucede lo mismo con los Sesmiles porque no hay una legislación que proteja todo lo que es la cordillera en esta parte de Catamarca. Como en el Balcón del Pissis, entre otros atractivos.
Resaltó que en la provincia de Catamarca existía una ley del año 2015, la ley 5442, la cual prohíbia el montañismo amateur en alta montaña obligando a los interesados en visitar la zona andina a contratar guías locales para los ascensos. Recordó que esto generó mucha polémica y no prosperó y ahora existe desde el año 2018, la ley 5.565 que fue aprobada el 21 de diciembre de ese año y que es de libre acceso a todos los sitios de alta montaña. Se suma la ley nacional que declara al montañismo como actividad deportiva.
El fiscal dijo que resalta esta historia legislativa teniendo en cuenta que cada norma va acompañada de controles, grupos de rescate y compromiso de diversos organismos por lo que son las autoridades provinciales quienes deben hacer cumplir las normas vigentes y responsabilizarse de lo que sucede en estas zonas turísticas de alta montaña. n