viernes 11 de octubre de 2024
Denunciaron deficiencias en el sistema de salud

Preocupa el incremento de casos de gastroenteritis en FME

Habitantes de Fray Mamerto Esquiú enfrentan una creciente preocupación debido a un brote en los casos de gastroenteritis, lo que los lleva a cuestionar la calidad del agua potable que llega a los domicilios a través de una red que se abastece del dique Las Pirquitas, donde también se localiza la planta de potabilización.

Desde allí, el agua es tratada y distribuida a través de una red que abarca todo Fray Mamerto Esquiú, así como un sector de Valle Viejo y algunas zonas de la Capital.

A pesar de que las autoridades del Área Programática N° 2 reconocieron el incremento de casos de gastroenteritis, no pueden garantizar que esta situación esté relacionada con la calidad del agua. Indicaron que es común observar un aumento en los casos de gastroenteritis durante esta época del año.

No obstante, esta explicación no dejó conforme a los vecinos, que insisten en que se realicen nuevos análisis del agua. En ocasiones anteriores, reportaron problemas como turbiedad y olor desagradable, que a veces se deben a la presencia de algas en el dique.

Deficiencias

El hospital de San José de Piedra Blanca se encuentra con su ambulancia fuera de servicio debido a problemas mecánicos, situación que obliga a los pacientes de urgencia a ser asistidos por la ambulancia del hospital de Villa Dolores, en Valle Viejo, lo que causa demoras significativas en la atención de emergencias.

Además, la falta de médicos especializados en este nosocomio genera grandes inconvenientes.

Los vecinos de Fray Mamerto Esquiú se quejaron debido a la ausencia de profesionales en varias especialidades, situación que los obliga a trasladarse a Valle Viejo o a la ciudad Capital para recibir atención médica adecuada. Esto además, conlleva costos adicionales y tiempos de espera prolongados que generan malestar. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar