martes 9 de julio de 2024
Fue trasladada a la capital

Preocupa el estado de salud de Doña Lorenza Mamaní

Su sobrino Eugenio Mamaní comentó que permanece en observación en terapia intensiva.

En las últimas horas, se conoció que doña Lorenza Mamaní debió ser internada nuevamente tras sufrir una descompensación. “La última diaguita” fue trasladada el miércoles por la noche desde Fiambalá hasta un nosocomio capitalino, donde permanece en observación.

Eusebio Eugenio Mamaní, quien es sobrino de doña Lorenza y cuida actualmente de ella, conversó con El Ancasti y dijo que su tía se encuentra estable, en terapia intensiva y que esperan los resultados de sus estudios para evaluar si deberá ser intervenida quirúrgicamente.

Además, debido a los gastos que están teniendo a raíz de la internación, pidió a quienes pueden colaborar ya sea con dinero o productos de higiene personal para el cuidado de su tía, contactarse al número 3837-413110 (alias: yogur2023).

En febrero de este año, Lorenza Mamaní, conocida por todos como "Lorenza Sola", había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), por lo que en esa oportunidad también fue trasladada a Capital a los fines de poder recibir una mejor atención en un centro de mayor complejidad.

Cuidados

Doña Lorenza Mamaní reside actualmente en Fiambalá con su sobrino Eugenio, teniendo en cuenta que debe vivir en familia, según consideraron las autoridades debido a su avanzada edad, que supera los 90 años.

A principios de este año, el municipio fiambalense dio a conocer en redes sociales que desde la Dirección de la Mujer dispusieron una persona para que cuide a la mujer en casa de su sobrino. "Desde esta área se dispuso una persona que está cuidándola y atiende sus necesidades", manifestaron.

Añoranza

Quienes comparten con doña Lorenza comentaron que ella aún añora su lugar de origen en el cerro San Buenaventura, en Río Grande, al norte de Fiambalá, una zona de difícil acceso y a 8 horas a lomo de mula. Desde el año 2021, cuando fue rescatada por su estado de salud delicado, no pudo regresar a pesar de los intentos de un grupo de personas que apoyaban la medida de que regrese a su casa por su salud mental.

8M: 8 Mujeres

En el mes de marzo, en el marco del Mes Internacional de la Mujer, El Ancasti estrenó su videopodcast "8M: 8 Mujeres". Lorenza Mamaní fue protagonista del primer episodio. En noviembre del año pasado, El Ancasti llegó hasta la casa de Anita Lorenza para conocer su vida, sus miedos, sus esperanzas y su gran fortaleza.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar