Tal como lo había advertido la Brigada de Incendios Forestales, fuertes incendios se iniciaron desde el domingo pasado a la vera del kilómetro 26 de la Ruta Provincial Nº4 en la localidad de Ambato. Hasta la tarde de ayer, las llamas se mantenían activas y en el lugar se encontraban trabajando Bomberos Voluntarios de El Rodeo y la Capital, Defensa Civil, Policía de la Provincia y la Brigada de Incendios Forestales.
En horas de la siesta, las cuadrillas de la Brigada trabajaban en uno de los flancos del sector este, intentando que las llamas no crucen la ruta, sin embargo, las condiciones climáticas y los fuertes vientos no colaboraron.
Se pudo saber que son diez los focos ígneos activos, por lo cual desde horas tempranas estuvo colaborando el avión hidrante.
Restricciones
Debido al avance del fuego en el sector de El Tala, la Policía de la provincia tomó la decisión de no permitir el ascenso a la villa veraniega El Rodeo y se procedió a restringir el acceso de vehículos en el ingreso al puesto caminero de Las Rejas.
Continúan los vientos
Según el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), para la jornada de hoy se espera una máxima de 26 grados, sin embargo la presencia del viento continuará, con ráfagas del sector sur que llegarán a los 59 km/h.
Para el día miércoles, los fuertes vientos darán un descanso, en tanto que el jueves y viernes regresará con ráfagas que llegarán a los 50 km/h.
Precauciones
Desde la Brigada de Incendios Forestales, además de evitar la propagación de los incendios en la región ambateña, solicitaron a la población extremar los cuidados y no realizar ningún tipo de quema en todo el territorio provincial durante toda la semana, "ya que cualquier chispa o pavesa puede generar un gran incendio forestal poniendo en riesgo la vida de todos", señalaron desde el organismo en redes sociales.
Además, ante la presencia de cualquier columna de humo sugirieron denunciar inmediatamente a los números telefónicos 911, 100, o 103.