sábado 8 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Es por U$S 830 millones

POSCO anunció inversión en su planta del Salar del Hombre Muerto

La construcción se iniciará en marzo, según anticipó la empresa. El Gobierno nacional prometió respaldo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de enero de 2022 - 00:16

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió ayer al presidente de la siderúrgica surcoreana Posco Argentina, KwangBok Kim, y al director de la compañía, SungKook Chung, quienes anunciaron una inversión en su planta que está ubicada en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Catamarca y Salta por 830 millones dólares. A nivel local, la empresa que desarrolla un proyecto para la explotación de litio espera que se realice el proceso de consulta pública, trámite necesario para obtener la declaración de Impacto Ambiental.

"Nosotros tomamos la decisión de ejecutar nuestro proyecto comenzando la construcción de nuestra planta comercial en marzo de este año con una inversión directa cerca de 830 millones de dólares", señaló el titular de Posco Argentina, KwangBok Kim en declaraciones a los medios acreditados en Casa Rosada.

Manzur, por su parte, en su cuenta de Twitter señaló: "Hoy recibí al presidente de Posco Argentina, KwangBok Kim y a su director, SungKook Chung. Esta empresa lleva adelante un proyecto integral de extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto -entre Salta y Catamarca- que se encuentra en una etapa de exploración avanzada".

El jefe de Gabinete apuntó que "analizamos diferentes vías de respaldo estatal para que este emprendimiento pueda seguir creciendo y generando nuevos puestos de trabajo, bajo los estándares ambientales de nuestro país. Seguimos afianzando la recuperación económica".

En tanto, el titular de la empresa siderúrgica coreana sostuvo que Manzur "se comprometió a dar todo el apoyo necesario para que nuestro proyecto tenga un éxito en Argentina".

"A partir de marzo iniciaremos la primera etapa de construcción de la planta comercial que va a generar en forma significativa mano de obra y recursos para Argentina", destacó el empresario coreano.

El "proyecto integral de litio" de Posco se denomina Sal de Oro y está ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre las provincias de Salta y Catamarca.

El grupo acerero ya había anticipado la inversión a mediados de diciembre.

Una vez que esté finalizado, hacia la primera mitad de 2024, se espera que tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos. La inversión anunciada equivale a 734 millones de euros.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que “hay muchas inversiones mineras en Catamarca, Salta y Jujuy, sobre todo en litio, que van a cambiar la matriz energética de la electromovilidad y todo lo que se necesita para los paneles solares y la energía eólica”.

“Estoy muy conforme con el plan de inversiones que están teniendo muchas empresas de distintas nacionalidades. Posco es una empresa muy grande que visitaremos en abril”, señaló el gobernador en declaraciones a El Cronista.

Jalil analizó que la “economía argentina está creciendo bien” y el sistema turístico gubernamental PreViaje “está funcionando bien y hay que tomar todas las medidas necesarias para que la economía no pare” en medio de la pandemia por coronavirus.

Posco le había adquirido los derechos para minar litio en la región a la minera australiana Galaxy Resources en 2018. La compra del Proyecto Sal de Vida, en Catamarca, le insumió u$s 280 millones, se informó en ese momento. Esos derechos cubren un área de 22.800 hectáreas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar