Por supuestas maniobras fraudulentas con fondos de campaña, apuntan a Agüero
El apoderado del MID, José Quinteros, presentó una nueva denuncia penal contra la pareja. Ante las irregularidades de las PASO 2023, pidió que se investiguen los fondos de las generales.
El apoderado del MID Catamarca, José 'Pepe' Quinteros, presentó en la Fiscalía Federal de Catamarca una nueva denuncia por supuestos delitos penales y/o electorales que pudieran haber cometido el titular de la UDAI ANSES Catamarca, Pablo Agüero, y su esposa, la diputada provincial Verónica Vallejos (LLA), por el manejo de los fondos de campaña que se recibieron para las elecciones generales de 2023. Quinteros, que había denunciado posibles malversaciones durante las PASO de ese año, ahora insiste ante la inconsistencia de la documentación. Hay sospechas en torno al alquiler de la que fuera la sede partidaria de LLA en la esquina de calle Maipú y Mate de Luna.
Quinteros, que fue apoderado de la Alianza La Libertad Avanza en 2023, denunció la posible "malversación de fondos públicos, estafas, asociación ilícita y/o delitos que resultaren de la investigación" en relación con los fondos que llegaron para aquellas elecciones. En tal sentido, recordó que los partidos que conformaron la alianza ese año, MID y UNITE, fueron sancionados y no recibirán fondos en este 2025. Sin embargo, sí los recibirá La Libertad Avanza, que se conformó como partido político y este año, en Catamarca, firmó su alianza con el PRO.
Quinteros recordó que la alianza de 2023 contaba con apoderados clase A y clase B. Como apoderada de clase A, en el acta constitutiva de la alianza figuraron Karina Elizabeth Milei, hermana del presidente de la Nación, y Verónica Vallejos, actual diputada. Como apoderados de clase B figuraron Pablo Agüero y el propio Quinteros. Además, designaron como responsable económico financiero a Héctor Manuel Silva Aguaisol y a Olga Cecilia Baigorrí como suplente. En la denuncia, contó que él como apoderado de categoría "B" no pudo acceder "ni siquiera a consultar el saldo de la cuenta bancaria a la que llegaron los fondos para la campaña".
"Se abrió una cuenta a la que llegaron fondos nacionales que curiosamente y sospechosamente no fueron retirados por los responsables económicos financieros, que además no pudieron acceder a los movimientos de ese dinero", dijo y detalló que habrían sido unos $6.000.000.
Allí mencionó la participación de Pablo Agüero y Verónica Vallejos y pidió que la Fiscalía "abra una investigación a los fines de dilucidar la cantidad de fondos transferidos por el Estado nacional, quiénes se encuentran autorizados para realizar movimientos de la cuenta que pertenece a la alianza electoral la Libertad Avanza; los movimientos realizados y si han tomado conocimientos los responsables económicos financieros".
Posibles irregularidades
Entre las supuestas maniobras irregulares, la lupa está puesta sobre una factura de alquiler de un local ubicado en la esquina de las calles Maipú y Mate de Luna. Esta factura, manuscrita, fue oportunamente objetada por una auditoría de la Justicia, ya que no se pudo verificar su validez en el sitio web de ARCA (ex AFIP). De hecho, se corroboró que eso no fue posible porque el comprobante presentado por los apoderados tenía como fecha de impresión en octubre de 2011: "Fecha anterior a las obligatoriedad de los comprobantes electrónicos impuestos por la AFIP". En tal sentido, Quinteros pidió que se cite a declarar a Javier Varela, ex candidato a intendente de la Capital por LLA, "a los fines de que aclarare si la mencionada sede partidaria fue alquilada o dada en comodato, y a nombre de quién estaban los servicios". Según trascendió, los servicios estaban a nombre de Varela y no habían sido pagados.
Por otra parte, se cuestionaron unos supuestos movimientos que se solicitaron al Banco mediante nota manuscrita, que llevaba la firma de Agüero y Vallejos, para que con ese dinero se hiciera una transferencia a la empresa DIEMAR SRL, una transportista.
La denuncia presentada por los recursos de las PASO quedó cajoneada, pero por los incumplimientos en la rendición de cuentas la sanción que recibieron el MID y UNITE está vigente.n