martes 27 de febrero de 2024
Lo reconocí la presidenta de la Cámara

Por las declaraciones de Milei, ya hubo despidos en la construcción local

La presidenta de la delegación Catamarca de la Cámara Argentina de la Construcción, Anahí Díaz, reconoció que en la provincia ya se registraron los primeros despidos dentro del sector, luego de las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, quien advirtió que paralizaría la obra pública. En ese sentido, valoró el respaldo del Gobierno de la Provincia para finalizar las obras que están en ejecución. Sin embargo, advirtió que podrían paralizarse 1.500 viviendas "y 3.000 personas podrían quedar sin trabajo".

"Lamentablemente ya hay algunos despidos, porque las tareas que se realizan en noviembre se certifican a fin de mes y entrarían para pago en diciembre, cuando el presidente electo ya haya asumido. Dadas las declaraciones que hizo en todos los medios de que se iba a producir la paralización total de la obra pública, hay varias empresas que ya están tomando medidas precautorias para no quedar desfinanciados. Para llevar adelante la obra necesitamos comprar materiales, emitir cheques y pagar los sueldos y, si vemos que esto no se va a percibir, nos puede afectar gravemente a la vida de las empresas", reconoció Díaz en declaraciones con Mañana es hoy, por Radio Ancasti.

En ese sentido, dijo que en Catamarca eso ya ocurre, pero explicó que los datos precisos se conocerán el mes próximo, cuando la información impacte en el Sistema Integrado Previsional Argentino.

Díaz indicó que junto al gobernador Raúl Jalil y los ministros Fidel Sáenz (Vivienda) y Alejandra Nazareno (Hacienda) analizaron las posibilidades de efectuar algunas modificaciones presupuestarias para que se pueda fortalecer la obra pública con fondos provinciales y "no paralizar tanto" la obra pública.

Díaz comentó que tienen expectativa de que los asesores del nuevo presidente desalienten la paralización del sector, porque esto implicaría, para Catamarca, "que 1.500 familias no tengan su vivienda y que unas 3.000 personas se queden sin trabajo".

En esa sintonía, cuestionó el modelo chileno que propone Javier Milei y destacó que la obra pública tiene un sentido más social, que se efectúa en muchas oportunidades en lugares donde no hay un interés privado por realizarlas.

A nivel nacional, la Cámara de la Construcción advirtió que corren riesgo unos 300.000 puestos de trabajo si se cumplen las palabras de Milei de la paralización "total" de las obras públicas que financia la Nación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Crítico. El diputado Mamerto Acuña apuntó al gobernador. 

Te Puede Interesar