lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Pachao

Por improcedentes, el Tribunal rechazó planteos de un defensor

El expediente se tramita en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de 2ª Nominación. En breve, podría haber fecha de juicio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de mayo de 2022 - 23:20

Recientemente, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación rechazó los planteos de prescripción y de violación del plazo razonable impuesto por el defensor Luciano Rojas, quien representa a uno de los policías imputados por la muerte de Diego Iván Pachao. Por este hecho, seis efectivos fueron imputados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y cinco de ellos además, por “vejaciones”.

La muerte del joven de 20 años se registró el 14 de marzo de 2012. Dos días antes había ingresado al Hospital San Juan Bautista, en estado crítico, trasladado desde la comisaría Séptima, en la zona norte de la Capital, donde había sido arrestado. Por este hecho, los policías Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Darío Barrera, Ricardo Javier Varela, Jorge Duilio Montivero y Claudio Yani Nieva fueron imputados por “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y Ramón Ariel Quevedo, solo por el último delito. El abogado Rojas asiste a Varela. A finales de abril, se dio por finalizada la etapa de ofrecimiento de prueba. Tanto el fiscal de Cámara como algunos defensores ofrecieron la prueba pertinente. No obstante, los abogados de la querella no efectuaron ninguna presentación y los plazos ya vencieron.

De acuerdo con información a la que pudo acceder este diario, el Tribunal advirtió que los imputados –funcionarios policiales- no son simples empleados públicos. El defensor Pedro Vélez también había realizado un planteo similar, en representación de su asistido Varela. En breve, el Tribunal se pronunciaría al respecto. Según se indicó, solo faltarían unas respuestas de informes que fueron ofrecidas oportunamente por las partes y la causa estaría en condiciones de fijar fecha de debate

Pedido de madre

Claudia Véliz, madre del joven Pachao, encabezó decenas de marchas para exigir justicia para su hijo. La mujer sostiene que la imputación para los acusados debiera ser “tortura y abandono de persona seguida de muerte”.

Oportunamente, su madre dio una entrevista a “Siete y Medio” de Multimedios Ancasti. "Mi ángel Diego necesita que su almita descanse de una vez por todas. Ellos (los policías) no torturaron solo a mi hijo sino que se llevaron la vida de mi hijo. El dolor que yo tengo lo llevaré por siempre, a pesar de que yo tengo varios hijos y nietos, nadie, nadie cubrirá el lugarcito de mi Diego", había expresado en aquella oportunidad.

Proceso

Sobre los plazos de esta instancia procesal, se indicó que desde el último notificado, corren 10 días de corrido. Vencido el plazo, la querella –representada por los abogados José Furque y Beatriz Monllau- se presentó en el Tribunal pero sin posibilidad de incorporar la prueba. Los abogados que representan a la madre del joven en la querella sostienen la hipótesis de la “tortura seguida de muerte”. Sin embargo, no presentaron en tiempo y forma las pruebas que sostienen esta idea.

Pasada esta instancia, se comienza a dar trámite a la prueba ofrecida tanto por la Fiscalía de Cámara, a cargo del fiscal Ezequiel Walther, como por los abogados defensores. Una vez concluidas estas etapas, podrían estar dadas las condiciones para fijar la fecha de debate.

Sin casación

La causa fue enviada a juicio en agosto de 2021. En noviembre llegó a la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. El expediente constaba de dos causas: por un lado, los policías imputados y, por el otro, dos hermanos de apellido Leiva habían sido imputados por “homicidio preterintencional”. Dado que uno de ellos era adolescente al momento del hecho, el expediente fue desglosado y la causa de los hermanos fue remitida al Fuero Penal Juvenil. Según la instrucción de la causa, los Leiva estaban acusados de haberle pegado patadas en la cabeza a Pachao mientras éste estaba tendido en el suelo en una pelea en la calle. Más tarde, Pachao fue arrestado en la comisaría Séptima, en donde no habría recibido la atención debida por parte de los policías.

En diciembre último, el Tribunal Penal Juvenil declaró la prescripción y el sobreseimiento de los hermanos que estaban sospechados de haberle propinado una golpiza a Pachao. Al respecto, los abogados de la querella no casaron este fallo, que ya se encuentra firme.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar