lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Buscan arribar al consenso

Por ahora, no hay acuerdo para la ordenanza impositiva

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El miércoles último hubo una reunión de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante de la Capital para comenzar a tratar la ordenanza impositiva que el intendente municipal envió al parlamento. En principio, hay dos despachos, uno de mayoría y otro de minoría, pero el oficialismo busca llegar a un consenso.

Antes de que finalizara el período de sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó en primera lectura la ordenanza impositiva para el 2023, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que cuestionó que en algunos tributos el Ejecutivo propuso subas que duplicarán lo que se pagó en este año. La segunda lectura se hará en los próximos días y la nueva ordenanza entrará en vigencia el 1º de enero.

El oficialismo admitió que algunas tasas se podrían revisar. Sin embargo, decidió gestionar alguna reunión con funcionarios del Ejecutivo Municipal para fundamentar la postura que tuvo el Gobierno municipal cuando envió el proyecto.

Esa reunión se dará en los próximos días ya que la intención del oficialismo es lograr un único dictamen.

El concejal Fernando Navarro (JPC) advirtió ayer que además de las subas "desmedidas" de las tasas municipales, encontró en el proyecto que el Ejecutivo establece que la autoridad de Renta Municipal puede otorgar descuentos, pero sin ninguna pauta objetiva y sin ningún límite. "Antes las ordenanzas establecían esa facultad de Rentas, pero daba pautas objetivas con respecto a quiénes podía dar descuento y cuál era el límite", fundamentó y calificó como "grave" esta situación.

"Yo creo que es más grave todavía que el aumento de las tasas porque no establece ningún criterio para el descuento", señaló y advirtió que ese artículo podría generar situaciones no previstas como favorecer a determinados contribuyentes a cambio de algún favor político en un año electoral.

Navarro se refirió también a algunas de las tasas que más se incrementan.

"Las tasas municipales en los diferentes rubros y conceptos sufren un incremento que oscila entre un 100% y un 120%” y enumeró desde las tasas referidas a taxis y remises, hasta bares, servicio de expendio de comidas y bebidas, cementerios y licencias de conducir, entre otras.

"Ese porcentaje supera ampliamente la proyección inflacionaria especulada por el mismo municipio, que es de un 60% anual, porcentaje al cual también se ajustaron los aumentos estipulados para los trabajadores municipales. Es por ello que podemos denominar a este incremento como un verdadero aumento al bolsillo de los capitalinos al subir casi a más del doble de lo proyectado por inflación", manifestó Navarro.

En esta línea, advirtió que el año próximo el Ejecutivo tendrá incremento de recursos por la inflación y el problema es que son de libre disponibilidad para el municipio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar