jueves 29 de febrero de 2024
Hoy se presenta una nueva ronda de testigos

Por abuso sexual, en Recreo se desarrolla el primer juicio por jurados de este año

Se sorteó a 12 vecinos, quienes deberán decidir el destino del acusado. La Fiscalía y la defensa expusieron los alegatos de apertura. También se escucharon los primeros testimonios.

La comunidad de Recreo, La Paz, participa del primer juicio por jurados de este año. La Casa de la Historia y la Cultura de Recreo se convirtió en la sala de audiencias. El acusado debe responder por los delitos de “abuso sexual simple agravado por el vínculo, continuado” y cuatro hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”.

La magistrada Patricia Olmi es la jueza directora. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal del caso Jorgelina Sobh (de la Sexta Circunscripción Judicial) y el fiscal de Cámara Augusto Barros. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Arturo Herrera Basualdo.

En horas de la mañana se llevó a cabo la audiencia de selección de jurados –también conocida como audiencia de voir dire. En esta instancia, las partes, a través de un mecanismo de exclusiones, obtuvo el jurado imparcial e independiente que actuará en el caso. Una vez seleccionados los 16 jurados -12 titulares y cuatro suplentes-, con paridad de género, la jueza Olmi procedió a tomar juramento a los jurados. A la vez, indicó las instrucciones iniciales. Por la tarde, se dio inicio al juicio popular; la Fiscalía y la defensa expusieron sus alegatos de apertura, ocasión en la que plantearon su teoría del caso. Luego, se tomó testimonio a los tres testigos ofrecidos por los representantes del Ministerio Público Fiscal. Tras escuchar los primeros testimonios, se pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda hoy con una nueva ronda de testigos.

A puertas cerradas

Por tratarse de delitos contra la integridad, a fin de resguardar a la víctima, el debate se desarrolla a puertas cerradas. De acuerdo con el artículo 369 del Código Procesal Penal de Catamarca, el debate será oral y público, bajo pena de nulidad. No obstante, “el Tribunal podrá resolver aún de oficio, que total o parcialmente se realice a puertas cerradas cuando así lo exijan razones de moralidad u orden público. La resolución será motivada, se hará constar en el acta y será irrecurrible. Desaparecida la causa de la clausura se deberá permitir el acceso del público”.

Causas

En diciembre de 2021 entró en vigencia la Ley Provincial 5719 de Juicio por Jurados. Desde abril del año pasado hasta el 31 de julio último se remitieron a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial 45 causas para juicios populares. En detalle, seis son homicidios consumados (cuatro agravados, uno simple y uno atenuado por exceso en la legítima defensa), cuatro homicidios tentados, tres homicidios tentados –en uno hecho participó un adolescente- y 32 abusos sexuales agravados; en uno de estos ultrajes se encontraban imputados dos adolescentes.

Además, se precisó que en diciembre de 2022, se realizó el primer procedimiento abreviado. El imputado confesó un delito de “abuso sexual agravado”. Hasta mitad de año se condenó a 11 personas, todos hombres. Uno de ellos era adolescente al momento del hecho, en procedimientos de juicio abreviado, en el marco de la Ley Nº 5719. De las 11 causas, 3 fueron por homicidios tentados y/o consumados y ocho por abusos sexuales agravados.

Desde febrero del corriente año a la fecha, se sortearon en 20 causas, jueces directores y suplentes, entre los ocho camaristas penales de la provincia y los dos jueces de Responsabilidad Penal Juvenil.

La Ley Provincial 5719 de Juicio por Jurados establece, entre los artículos 25 y 26, la realización del sorteo de potenciales jurados y la audiencia de admisión de evidencias. En esta última instancia –previa al juicio por jurados-, las partes pueden solicitar la realización de un “juicio abreviado”.

A tal fin, el imputado reconoce el hecho y se acuerda una pena entre las partes, Ministerio Público Fiscal, defensa y querella –si hubiera-. El imputado confiesa el hecho, se releva la producción de prueba y se hace lectura de la prueba obrante tras la investigación penal. En estos casos, la única ventaja para el imputado es que la pena mínimamente se morigera, se aclaró. Reconocer el hecho hace que se considere la pena por las circunstancias de reconocimiento, pedir perdón a la víctima y ofrecer una reparación, entre otras cuestiones.

Ficha de la

causa

El acusado debe responder por los delitos de “abuso sexual simple agravado por el vínculo, continuado” y cuatro hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”.

Jueza directora, Patricia Olmi.

El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal del caso Jorgelina Sobh (de la Sexta Circunscripción Judicial) y el fiscal de Cámara Augusto Barros.

La defensa es ejercida por el abogado del foro local Arturo Herrera Basualdo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar