lunes 1 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Polti, el ansioso

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de abril de 2022 - 01:15

Iván Sarquís, abogado de los cesanteados por el intendente de Recreo, Luis "Lula" Polti, hizo ayer unas revelaciones interesantes.

“Tuvimos reuniones previas con el Gobierno y el intendente Polti siempre se había mostrado absolutamente reacio a reincorporar a los compañeros, a pesar de que el Gobernador le había ofrecido el respaldo económico. Eso me consta, porque lo hizo en mi presencia”, dijo. (ver página 4).

De acuerdo a estas manifestaciones, la negativa del jefe comunal a reincorporar a los empleados que dejó cesantes en diciembre de 2019, apenas asumió, a pesar de las sentencias de la Corte en contrario, obedeció a caprichos autoritarios antes que a las razones de Estado alegadas para tomar la drástica medida.

El conflicto con los cesanteados forma parte medular de la gestión Polti, ocasionalmente opacado por incidentes como el de su detención mientras pescaba en lo más duro del confinamiento por la pandemia o los destratos inferidos a una enfermera que había osado requerirle barbijos.

Entre los absurdos que menudearon en la disputa, se destaca el de la confección de “listas negras” con desterrados del Festival del Cabrito por delito de lesa insumisión. Al anunciar la última edición, Polti ratificó que se aplicaría el derecho de admisión contra quienes cuestionaban el evento.

"Si vos hablás mal, si estás en contra y estás actuando en contra del festival que es del pueblo, el pueblo no necesita de personas como vos, que después de que te cansás de hablar te vengás a divertir con el pueblo. De una vez por todas debemos empezar a hacer las cosas como se debe", dictaminó.

"Si hacemos mal las cosas debemos pagar. Yo no estoy haciendo mal las cosas. Gracias a Dios, me considero una persona de bien, que está haciendo muy bien las cosas", añadió el patriota.

Parece que la Justicia no opina lo mismo, pues la fiscal de Recreo le imputó desobediencia judicial por no reincorporar a los cesanteados como le ordenó la Corte. El intendente decidió entonces releer el Martín Fierro y encontró allí un consejo del Viejo Vizcacha adecuado para su circunstancia: “El hombre, hasta el más soberbio// con más espinas que un tala// aflueja andando en la mala// y es blando como manteca;// hasta la hacienda baguala// cai al jagüel con la seca”.

Y al jagüel nomás tuvo que caer Polti, si bien mandó al fiscal municipal a informar sobre la rendición. Era mucho esperar que pidiera personalmente al Gobierno provincial el mismo trato que la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno.

No se trató de una cuestión de favoritismos. Menos necia que él, la chacarera se tragó el orgullo y recurrió al auxilio gubernamental en cuanto advirtió que la cancha judicial se le ladeaba en contra.

"Es cierto que el municipio de Valle Viejo fue contenido y asistido por parte del Gobierno provincial. Ése es el motivo por el cual hubo un retroceso en la medida oportunamente tomada con respecto de las bajas del personal que había adoptado en su momento la intendenta Susana Zenteno. No hemos corrido la misma suerte. En ese sentido, nosotros con Luis (Polti) estamos esperando el llamado del Poder Ejecutivo a los fines de encontrar una solución", dijo el fiscal municipal recreíno, Fernando Contreras.

"El intendente me ha manifestado de manera clara e inequívoca que no quiere quedar inmerso en una desobediencia judicial, nada más que no se cuenta con los recursos económicos para poder afrontar semejante cantidad de empleados; estamos hablando de aproximadamente 56 empleados", agregó antes de caracterizar la espera del llamado del Gobierno: esperan, dijo, “ansiosos”.

De desafiante rebelde a “ansioso” por acatar. Con el agua de la desobediencia judicial al cogote, eso sí. Bien dicen que el miedo no es zonzo. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar