Polémica en la UCR por la designación de los apoderados partidarios
Con la licencia de Alfredo Marchioli, la conducción del Comité Provincia pierde la mayoría calificada.
Decisiones. La conducción del comité provincia tiene una mesa de 15 integrantes.
El miércoles último hubo una reunión de la mesa de conducción del Comité Provincia en la que se aprobó la licencia que solicitó el presidente Alfredo Marchioli para ser precandidato a gobernador. De esta manera, el celeste Luis Fadel, vicepresidente primero, quedó a cargo de la presidencia. Sin embargo, con la licencia de Marchioli, la conducción partidaria perdió la mayoría calificada (dos tercios) y ahora necesitará negociar con los secretarios de la minoría para poder tomar decisiones que requieran una mayoría calificada.
En la reunión de anoche se aprobó el pedido de licencia de Alfredo Marchioli, sin mayores inconvenientes. Luego, el presidente a cargo, Luis Fadel, propuso la designación de los apoderados del partido. Al presentar la propuesta nominó la continuidad de Luis Lobo Vergara, quien ya tiene esa función y propuso sumar una representante por Morada y otro por Evolución (Alfredo Marchioli), que había sugerido a Agustín Marchetti.
Sin embargo, cuando se puso a consideración, el sector de Renovación y Cambio Radical, que tiene cinco representantes en la conducción, pidió que uno de los apoderados partidarios sea de las filas de la minoría.
Según trascendió, la mayoría se negó, sin mayores argumentos, y los dirigentes que responden a la alianza Flavio Fama-Francisco Monti-Natalia Herrera advirtieron que la mayoría no tenía los números para imponerse porque tenía dos ausencias (Fernando Rodríguez y Carlos Luján) y por la licencia de Alfredo Marchioli que ya no tenía ningún cargo partidario. Ante la falta de acuerdo, y luego de una acalorada discusión, los cinco secretarios de la minoría Aldo Cancino, Natalia Heredia Oviedo, Fernando Valles, Vilma Canceco y Luis Gómez se levantaron de la reunión y no se pudo elegir a los apoderados partidarios.
Ante la situación se postergó la reunión para el lunes próximo. Sin embargo, el panorama también es complicado para la conducción partidaria porque con la licencia de Marchioli pierden un integrante en la mesa de conducción y quedan con nueve representantes, la mayoría calificada son diez.
Los representantes del oficialismo partidario son: Alfredo Marchioli (licencia), Luis Fadel, vicepresidente, y Alicia Paz, vicepresidenta. Además, tienen siete secretarios: Paola Bazán, Fernando Rodríguez, Lourdes Ibáñez, Carlos Luján, María Laura Quintero, Sebastián Aybar y Carolina Vergara Martínez. Ahora quedarán nueve y por lo tanto están obligados a negociar con la minoría.
Convención
Además, en la reunión se planteó la posibilidad de postergar la convención, que está prevista para el 3 de junio, para el 10 de junio. Tampoco están claros los motivos, pero la conducción partidaria fundamentó que sería un pedido del propio Gerardo Morales para aguardar las definiciones que tome el partido.
Es que la Convención Nacional se realizará el 12 de junio en el complejo Parque Norte y allí se definirá cómo quedará la alianza que la UCR cierre con Juntos por el Cambio. De hecho, no se descarta que se incorporen sectores como los del peronista antikirchnerista Juan Schiaretti y el diputado José Luis Espert.
En este sentido, algunas voces consideran que es necesario esperar esa definición antes de realizar la Convención Provincial que autorizará a la UCR a cerrar la alianza provincial.
Sin embargo, otras fuentes afirman que la suspensión estaría dada por algunos "cortocircuitos" en la alianza que ganó la interna y que conduce el partido. Según trascendió, existe algún malestar de Morada, que tiene un buen número de convencionales que la mayoría no podría perder.
La posibilidad o no de suspender la Convención también se analizará el lunes y sería prenda de negociación en la reunión ya que algunos sectores advierten que no se cumpliría con los plazos legales si se posterga el encuentro.
Licencia
Alfredo Marchioli presentó una nota para solicitar licencia en la conducción partidaria para ser candidato: "Encabezar esa alternativa de gobierno provincial conlleva una gran responsabilidad y requiere de mi absoluta dedicación y sobre todo con independencia para que la UCR se mantenga indemne y sin exposición alguna, principalmente de los intereses electorales de corrientes de opinión internas del partido, que acertadas o no critican a las actuales autoridades", expresó en la nota.