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Digitalización judicial

Podrán tramitar expedientes en el "Portal de Causas Judiciales"

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12 de agosto de 2022 - 01:00

En el marco de la digitalización judicial, desde la Corte de Justicia de Catamarca se informó que a partir del lunes 5 de septiembre de 2022, el acceso y tramitación procesal de todos los expedientes (ya iniciados y a iniciarse) en los Juzgados Civiles de Primera y Segunda Nominación deberá realizarse a través del “Portal de Causas Judiciales”. Para utilizar el “Portal de Causas Judiciales” los abogados y demás auxiliares externos de Justicia deben empadronarse. A tal fin, deben acceder al sitio web http://pcj.juscatamarca.gob.ar/iol-ui/p/inicio o desde la página oficial del Poder Judicial https://juscatamarca.gob.ar.

La implementación progresiva del Sistema de Expediente Digital (SED)-IURIX fue dispuesta por Acordada N 4565, resuelto en pleno el 3 de agosto último. La Acordada fue firmada por los ministros Miguel Figueroa Vicario, presidente de la Corte; Luis Cippitelli, Fernanda Rosales Andreotti, Fabiana Gómez y Hernán Martel.

En la oportunidad, se acordó que la continuidad del proceso gradual de implementación del Sistema de Expediente Digital (SED) requiere disponer la puesta en marcha del Portal de Causas Judiciales para el acceso externo al SED. La logística y la operatoria de la puesta en ejecución del SED requiere la revisión, control y la recepción de las adaptaciones y modificaciones necesarias en el proceso progresivo de implementación, a los fines de proveer su óptimo desarrollo.

En este sentido, se indicó que la Ley Provincial 5658 dispuso la implementación gradual y progresiva de un sistema de digitalización de expedientes judiciales y de herramientas de notificaciones electrónicas. Durante los meses de junio y septiembre de 2021 se comenzaron los procesos de modernización de términos y procesos de los fueros Civil, Comercial, Laboral y de Familia, las adecuaciones del sistema IURIX a los procedimientos vigentes y las reuniones informativas con el Colegio de Abogados y Abogadas. A partir de octubre último, dieron inicio las capacitaciones progresivas en el uso del Sistema de Expediente Digital (SED) a capacitadores del Área Informática y a funcionarios y empleados de los Juzgados Civiles de Primera y Segunda Nominación, tanto en forma online como presencial. Estas capacitaciones se intensificaron durante los meses de marzo y abril de este año.

Ante la inminente implementación de este sistema judicial online, en forma previa a implementar el acceso al SED a los usuarios externos del sistema, se aprobó el Reglamento General de Expediente Digital (SED). Este Reglamento entrará en vigencia el lunes 5 de septiembre de 2022, en forma conjunta a la puesta en marcha del "Portal de Causas Judiciales".

Firma digital

A ello, se debe recordar que los profesionales del Derecho de la provincia pueden gestionar su firma digital para tramitar expedientes en procesos judiciales, en la presentación de escritos, demandas y cédulas electrónicas. El registro de firma digital, dependiente del Poder Judicial provincial, emitirá la certificación de la firma digital a los abogados y abogadas que concurran a la mencionada oficina, con su propio Token, previa solicitud de turno de atención.

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