miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trampa Piramidal

Pidieron la detención de cinco empleados de RT Inversiones

El fiscal federal Vehils Ruiz pidió que sean citados a indagatoria. Los considera "coautores funcionales".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de mayo de 2022 - 00:30

El fiscal federal Rafael Vehils pidió la detención de cinco empleados de la empresa RT Inversiones SRL y el llamado a indagatoria. Además solicitó que se allanen sus domicilios a los fines de que sean llamados a indagatoria. Los sospechosos cumplían diferentes funciones en la firma investigada, que ya tiene a sus socios y gerentes detenidos.

El requerimiento fiscal apunta contra cinco personas de apellido Pauletto, López Capdevilla, Villagra, Toledo y Zamorano. El pedido también había sido realizado por el abogado Lucio Montero, que representa a una de las víctimas de la empresa.

Ahora la presentación será analizada por el juez subrogante Sebastián Argibay, quien deberá resolver si ordena las detenciones.

La Fiscalía Federal pidió la detención porque existe riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación.

La prueba

Las declaraciones de Carolina Bonfanti y los hermanos Miguel y José de la Orden fueron determinantes para la incriminación de los cinco empleados, ya que, según la fiscalía, éstos recibían el dinero, les hacían firmar un contrato y luego les entregaban un pagaré.

"Los mismos participaron de las maniobras, ya sea en la captación de fondos sin autorización para hacerlo y su destino, en la maniobra de estafa, el posible lavado de activos y pertenecer a la asociación ilícita".

Para Vehils Ruiz, Pauletto, López Capdevilla, Villagra, Toledo y Zamorano son "coautores funcionales conjuntamente con las personas imputadas hasta el momento".

Por esta causa, el miércoles pasado fueron detenidos Edgardo Bulacio, su esposa Alicia Estela Nieva, su hijo Edgardo Bulacio, Ariel Vergara, Carolina Bonfanti y Matías Exequiel Rolón Reynoso. Tras las indagatorias fueron detenidos Miguel de la Orden y su hermano José de la Orden.

Luego de pedidos de sus abogados, Bonfanti y José de la Orden fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, en tanto que Miguel está internado desde el sábado a la mañana y sería dado de alta en las próximas horas. A todos se los investiga por los delitos de "estafa, intermediación financiera no autorizada, lavado de activos en concurso ideal con asociación ilícita".

Investigación

La causa contra RT Inversiones comenzó tras un informe realizado por la Policía Federal previo requerimiento del fiscal Vehils Ruiz. Del informe surgió que la empresa captaba capitales para supuestas inversiones.

De la instrucción surgió que "RT habría constituido un fondo de inversión mediante el cual los que suscribían el contrato lo facultaban para operar en el mercado de criptomonedas mediante la modalidad de trading, percibiendo como contraprestación una rentabilidad mensual, en la mayoría de los casos del 20%".

"De la metodología utilizada surge que estaríamos en presencia de la captación de fondos mediante estafa piramidal o sistema Ponzi", sostiene el requerimiento fiscal.

El Ministerio Público Fiscal solicitó la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y solicitó al juez de la causa que se levante "el secreto financiero, fiscal, bancario, bursátil de la firma y los imputados para que la Unidad de Información Financiera (UIF) investigue.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar