martes 26 de marzo de 2024
Causa Bacchiani

Piden que los 58 millones pasen a una cuenta de la Justicia

Fiscalía se opuso a un eventual pedido de prisión domiciliaria. Bacchiani no mostró los movimientos de cuenta.

Adhemar Bacchiani, dueño de Adhemar Capital, fue trasladado ayer a las dependencias de la Policía Federal y bajo un estricto monitoreo de Gendarmería Nacional, accedió a una de sus billeteras virtuales demostrando que posee alrededor de 60 millones de dólares digitales (USDT) en una cuenta Binance.

En este marco, el fiscal federal Santos Reynoso solicitó que en el caso de comprobarse la licitud de fondos y su disponibilidad, "se proceda a transferir los mismos a una nueva cuenta que quede a disposición exclusiva de la Justicia, a los fines de garantizar y preservar los fondos, en resguardo de los intereses de los inversionistas y/o acreedores".

Consideró que la audiencia de constatación de fondos fue realizada "con éxito", señaló que se trata de "dólares estadounidenses" y remarcó que Bacchiani se negó a brindar información sobre el movimiento de la cuenta.

"No quiso brindar los datos del titular de la cuenta. Esta información es de vital importancia para establecer el origen de dichos fondos, teniendo en cuenta que uno de los delitos que se investiga es el de "lavado de activos", advirtió

En este marco, pidió al juez federal Miguel Ángel Contreras que solicite a los peritos de Gendarmería que intervinieron en la audiencia, que elaboren "un informe detallado estableciendo la titularidad de la misma, origen del dinero y todos los movimientos realizados en ella".

Santos Reynoso se opuso a un eventual pedido de prisión domiciliaria anunciado a los medios de comunicación ayer por el defensor de Bacchaini, Lucas Retamozo.

"De comprobarse la licitud de los fondos y la disponibilidad de los mismos, no resultaría necesario que Bacchiani sea trasladado a su domicilio para poder llevar a cabo el pago de las deudas", remarcó.

Para efectuar los pagos, adelantó que podría encomendar esa actividad a una persona de su confianza, a un mandatario "o en su defecto realizar una transferencia a una nueva cuenta que quede a disposición de la Justicia".

Finalmente, solicita expresamente que no se haga lugar a un pedido de prisión domiciliaria para Bacchiani.

Qué es USDT
Básicamente, USDT es una stablecoin o criptomoneda considerada estable que puede mantener un valor fijo, por ejemplo con respecto a criptoactivos o algún commodity.

Competencia

Por su parte, en diálogo con El Ancasti, el juez federal Miguel Ángel Contreras explicó que espera la remisión de los informes realizados por los peritos de Gendarmería.

"He tomado esta prueba en el marco de la investigación de lavado de activos, ya que los delitos de estafa y asociación ilícita quedaron en el ámbito provincial", explicó.

"En principio hay una suma de dinero en USDT en una de la cuentas. Las diligencias tendientes al pago que las haga la Justicia Provincial porque allí es donde está radicado el expediente", agregó.

Sostuvo que otra posibilidad es que, como ocurrió en el expediente de Cristian Rojo, en la causa CALLVIU, "la Provincia decida generar un conflicto de competencia. La Provincia envía una copia del expediente a la Corte de Justicia para que dirima el conflicto, pero mientras tanto la causa continúa y el expediente vuelve a nuestras manos. Mientras la causa está en la órbita de la Provincia no puedo tomar medidas".

Hizo hincapié en que los delitos de “estafa y asociación ilícita fueron declinados porque por definición son de competencia provincial" y que la verificación de la existencia de fondos en las cuentas virtuales de Bacchiani, "se hizo en la búsqueda de evidencias que nos permitan reforzar la investigación de los delitos de lavado de activos, entre otros".

"La Provincia (Catamarca) podría decidir qué hacer con la verificación de esos fondos. También lo podría hacer la provincia de La Rioja o de Córdoba. No es una cuestión que dependa exclusivamente de este Juzgado", finalizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar