sábado 24 de febrero de 2024
Abusos sexuales eclesiásticos

Piden postergar el comienzo del juicio contra el cura Renato Rasgido

La solicitud ingresó en la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2. La fecha tentativa es el 11 de diciembre.

Estaba todo preparado para que el lunes 4 de diciembre comience el juicio oral contra el sacerdote Renato Rasgido. Sin embargo por un pedido de las partes que intervienen en la causa el comienzo del debate se aplazaría.

Rasgido enfrenta graves acusaciones por delitos sexuales cometidos en perjuicio de un joven que al momento de los hechos era menor. El Ancasti pudo confirmar que esta semana se realizaron pedidos del Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa para pedir que el juicio se postergue por una semana y comience el 11 de diciembre.

La solicitud ingresó formalmente a la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2, pero todavía no salió el decreto por el que se confirme el cambio de fecha.

Rasgido, de 63 años, deberá ser juzgado por los delitos de “abuso sexual simple agravado en concurso ideal con corrupción de menores” y “dos hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con corrupción de menores”, ambos “agravados por su condición de ministro de un culto religioso”.

Pese a las graves acusaciones, el sacerdote nunca estuvo detenido. En marzo de 2014, la madre de un adolescente de Andalgalá denunció en la comisaría a Rasgido por una serie de abusos sexuales a los que habría sometido a su hijo. Fue la primera denuncia contra un sacerdote por de abuso sexual en la provincia.

En 2016 la causa fue elevada a juicio por primera vez. En 2018 la Fiscalía de Andalgalá volvió a pedir la elevación a juicio tras el dictado de una nulidad. En 2020 se firmó por tercera vez la elevación a juicio.

En mayo de 2022, la Cámara de Apelaciones, por mayoría, resolvió confirmar la elevación a juicio contra el sacerdote. El Tribunal de Alzada estuvo integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Jorge Palacios. La defensa del religioso fue ejercida por el abogado Luciano Rojas. La querella, por la abogada Silvia Barrientos. Por cuarta vez el expediente llegó al Tribunal de Alzada.

En junio de 2022, la defensa de Rasgido casó la resolución y la Corte de Justicia consideró que fue mal concedido el recurso. El expediente finalmente ingresó a la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2 en donde se concretará el juicio que se llevará cabo a puertas cerradas por tratarse de un delito de instancia privada.

El juicio oral contra el expárroco de Andalgalá será el segundo contra un sacerdote en la historia de la provincia. El primero fue el de Juan de Dios Gutiérrez, quien el 30 de abril de 2021 fue condenado a la pena de 12 años de prisión por el abuso sexual de una adolescente. El 4 de mayo de 2022, el cura fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial de Miraflores para cumplir la condena.

Luego fue el turno de Moisés Pachado, quien fue denunciado a fines de 2018 por una mujer, quien era una niña al momento de los hechos. Éstos habían sucedido en Hualfín, departamento Belén. La defensa de Pachado insistió en la prescripción de los abusos pero fue rechazada por el Juzgado de Control de Garantías de Belén y también por la Cámara de Apelaciones.

El 5 de junio de 2022 Pachado murió por lo que la causa se cerró y el caso quedó impune.

El cuarto sacerdote denunciado por abuso sexual es Eduardo López Márquez. En 2021 un hombre se presentó en Fiscalía de Recreo para hacer la presentación judicial por los ultrajes que habrían ocurrido en 2002 en el departamento La Paz.

En un primer momento la fiscal Jorgelina Sobh pidió que se desestime la denuncia porque entendió que los abusos estaban prescriptos.

Esto fue rechazado por la jueza de Control de Garantías, Corina Pérez, quien ordenó que se investigue la denuncia y se designó como nueva fiscal a la subrogante Virginia Duarte Acosta.

López Márquez fue imputado en marzo de este año y tres meses después la causa fue elevada a juicio. La Cámara de Apelaciones confirmó que los hechos no estaban prescriptos tras una presentación de la defensa del sacerdote. Actualmente el expediente deberá ser girado a la Corte de Justicia para que analice el recurso de casación.

López Márquez tiene la particularidad de ser el único sacerdote que fue denunciado por dos personas diferentes. La segunda denuncia ingresó en marzo de este año. La Fiscalía pidió que sea archivada pero el Juzgado de Control de Garantías rechazó ese pedido.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Advertencia. Torres dijo que no saldrá un solo barril de petroleo de Chubut. 

Te Puede Interesar