La diputada provincial Alejandra Pons (UCR) presentó un proyecto para intervenir administrativa y económicamente el municipio de Valle Viejo. Esta medida se toma en respuesta a la presunta acefalía de la comuna chacarera, provocada por el viaje al Caribe de la intendenta Susana Zenteno, quien estuvo ausente durante ocho días sin designar formalmente una autoridad a cargo del Ejecutivo municipal.
La diputada calificó la situación como “gravísima” y aseguró que “el municipio estuvo acéfalo durante más de una semana”. Pons relató que el 30 de mayo ya había intentado presentar una nota en la Secretaría de Asuntos Municipales para que el Ministerio de Gobierno tomara cartas en el asunto, pero la nota no fue recibida por falta de autoridades en esa dependencia.
El episodio generó una fuerte reacción de la oposición, que busca impulsar un juicio político contra la intendenta Zenteno. En relación con esto, Pons comentó que se están juntando firmas por parte de vecinos, concejales y representantes de la Juventud Radical, estimando que se requieren entre 1.500 y 1.700 firmas, según la carta orgánica municipal, para iniciar el proceso. Sin embargo, pusieron en duda la validez de este pedido de juicio político.
Durante la última sesión en la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial, el proyecto de intervención presentado por la diputada Pons tomó estado parlamentario y fue girado a comisión. La legisladora adelantó que insistirá en que el tema sea tratado con celeridad, al tratarse de una “cuestión institucional urgente” y que “no podemos naturalizar que un municipio quede sin conducción durante tantos días”.