viernes 12 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Falta de alimento para animales

Piden la emergencia en el Salar del Pipanaco

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de junio de 2022 - 23:24

El diputado provincial, José Sosa (UCR) presentó un proyecto de ley con el que solicita que se declare la emergencia agropecuaria en el Bolsón del Salar de Pipanaco y zonas circundantes.

Dicha zona comprende parte de los departamentos Pomán, Andalgalá y Belén y se encuentra afectada por factores climáticos y biológicos que perjudicaron el alimento de los animales que crían pequeños productores del lugar.

Concretamente, el diputado destacó que los problemas registrados dejaron sin pasturas y sin algarroba, que son la base de la alimentación de los animales que se crían, lo que podría provocar “riesgos de mortandad o pérdidas superiores al 50%”.

Según Sosa, una parte importante de habitantes de la zona subsisten de la cría de animales, que en su mayoría son cabras. Estos animales, además de consumir las pasturas, se alimentan de la algarroba que durante este año se vio comprometida por el ataque de una plaga que afectó su producción.

“La algarroba, que es el fruto del algarrobo, tiene muchas aplicaciones en la alimentación, tanto animal como humana. Por ello, fue ampliamente usada como complemento alimentario en periodos de escasez. Es un alimento energético, con alto contenido en azúcares, un 50% de azúcar natural, un 10% de proteínas, así como minerales como calcio, hierro y fósforo”, destacó el diputado en su proyecto.

“Lo que se busca con este proyecto es evitar pérdidas cuantiosas e irreparables a los pequeños productores que subsisten de esta actividad”, dijo el legislador, quien solicitó a la Provincia que realice un registro de productores y criadores de la zona para que puedan recibir ayuda estatal.

En su proyecto, el diputado también requiere que a los productores del lugar, se les brinde una capacitación por año otorgada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “que posibilite el trabajo conjunto con técnicos, buscando optimizar las instancias de asistencia técnica y el uso eficiente de los recursos y, la construcción de redes de conocimiento”.

Finalmente, el legislador exhorta a las autoridades a trabajar y capacitar a los productores de toda la provincia en la lucha contra el cambio climático “que es una batalla que se debe dar, más aún cuando afectan a nuestra población como lo describo en este proyecto de ley”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar